Acuña denunció que este procedimiento fue ordenado por la Fiscalía Contravencional Nº 3, pero afirmó que ella nunca fue citada desde ninguna fiscalía.

La periodista relacionó este episodio con dos posibilidades: el acta contravencional que le levantaron sin motivo alguno durante la presentación de su libro "Ninguna mujer nace para puta", que, entre otras consignas, afirma: "El código contravencional es la coima policial"; o como represalia a la nota publicada en la agencia Lavaca.org, el pasado miércoles 11, titulada "la Ruta de los limones", en donde hace referencia al accionar de la justicia contravencional.

La UTPBA expresó su total solidaridad a Claudia Acuña y manifestó que estos hechos atentan contra el derecho a la información y son absolutamente discriminatorios.

Por eso, la entidad de lo periodistas, exige que se retire el personal policial de la puerta del domicilio de esta periodista, se garanticen las condiciones para poder desarrollar la tarea periodística con normalidad.

También reproduce la nota "La ruta de los limones" (ver aparte) en sus medios de comunicación, como forma de verificar la actitud ridícula -con una lógica discriminatoria y fascista- con que algunos personajes ligados a la dictadura militar interpretan la ley, para aplicarla sobre la cabeza del más débil.