En opinión de Saramago, Chávez "está usando de una manera que me parece correcta la riqueza" proveniente del petróleo, del cual Venezuela es el quinto exportador mundial, pero como todo el mundo no tiene la misma visión, muchos lo acusan de demagogia.

El escritor reconoció que "el populismo es algo que sienta mal a un político", aunque indicó que no ve esa conducta en Chávez.

"El presidente Chávez es criticado muchas veces por aquello que llaman su populismo. Aceptando eso como una posibilidad, el asunto que hay que preguntar es qué es ser no populista, que nos digan cómo llamar la alternativa", agregó.

Recordó que si Chávez está en el poder es porque tiene el apoyo del pueblo pues "se presentó siete veces a las urnas y las ganó todas", en una referencia a las elecciones y consultas populares en las que se ha impuesto el mandatario en los últimos años.

"No se puede decir que haya tomado por asalto el poder porque mayorías aplastantes lo pusieron donde está y lo confirmaron en el lugar que ocupa", anotó.

El Nobel de Literatura de 1998 participa desde hoy en Cartagena en el Primer Encuentro Internacional de Becas Líder, organizado por la Fundación Carolina, una institución española dedicada a promover las relaciones culturales y de cooperación educativa y científica entre España y el resto de Iberoamérica.

# Nota publicada en Aporrea.org (www.aporrea.org/oposicion/n9...)