INTRODUCCION

La mayoría somos pobres; pertenecemos a la clase obrera, en la explotación agrícola, construcción; somos semiproletarios: campesinos pobres, (el mayor porcentaje), peones agrícolas, pequeño comerciantes, trabajadores temporales de la construcción, vendedores ambulantes; a la pequeño burguesía como agricultores, dueños de transporte, mediano comercio, Algunos son burgueses están vinculados al comercio, a la industria textil.

Fuimos sometidos por la espada y la cruz, la religión de los conquistadores jugo un rol fundamental para la legitimisación del dominio colonial, luego para el sometimiento y aceptación de la explotación capitalista. La ofensiva anticomunista con la Alianza para el progreso, el espionaje y evangelización pronorteamericana del instituto Lingüístico de Verano, las ideas pacifistas, reformistas o cuando más antineoliberales de algunas ONGs; elementos ideológicos como el individualismo, el conformismo, el paternalismo; todos estos elementos, junto a la brutal represión y asesinato han pretendido ser el muro para contener el potencial revolucionario indígena y han influenciado en la ideología y politización indígena.

A más de la lucha en contra de la conquista y colonización. Los indígenas nos hemos movilizado permanentemente y hemos participado a favor de las ideas de cambio democráticas, en contra de la opresión feudal, en la lucha por la independencia; a favor del cambio, en la revolución liberal, en la primera huelga de l922 , por la reforma agraria , a favor del voto para los analfabetos, por el derecho a la educación, a la salud, por las reivindicaciones de carácter nacional; en la lucha antiimperialista, en contra de los gobiernos corruptos , opresores, vende patria.

La difícil situación que atravesamos, las raíces, nuestra identidad cultural, el trabajo comunitario, la solidaridad; la lucha permanente para conseguir hasta la mínima reivindicación, junto a la influencia de ideas democráticas, patriotas, humanistas, solidarias, de cambio, revolucionarias, socialistas, que han venido desde diferentes vertientes; ha hecho que resistamos a tan grande ofensiva.

TENDENCIA

En su conjunto en los indígenas existe una corriente de resistencia y oposición a la explotación, posiciones antiimperialistas, democráticas, de izquierda, quieren un cambio profundo.

LA DIFUSION DE LA TEORIA REVOLUCIONARIA

Con la Fundación del Partido Socialista, en 1926, del Partido Comunista en 1931, la revolución cubana en 1959, con el PCMLE desde 1964, el socialismo científico ha sido difundido en los pueblos indígenas.
Diversos movimientos políticos de izquierda, cristianos, antiimperialistas, antineoliberales; han estado presentes con sus concepciones y propuestas; acompañando la lucha por reivindicaciones democráticas, agrarias, nacionales, antiimperialistas, por salud, educación, etc. En la lucha por la liberación social y nacional, por conquistar el gobierno, por asaltar el poder.

LA EXPERIENCIA DEL PUEBLO INDÍGENA. EN LA LUCHA POR LA REIVINDICACION DE CARÁCTER NACIONAL Y POR EL GOBIERNO

El levantamiento de 1990 constituye uno de los hechos de mayor relieve en el ámbito social y político, en el plano político e ideológico, en el acontecer histórico. Se trata de un gran hecho trascendente que le dio un nuevo curso a la vida del país y que logró conseguir reivindicaciones de carácter nacional.

Los grandes acontecimientos de los últimos años: el levantamiento popular que derrocó a Bucaram, los levantamientos de 1999 contra la política antinacional y antipopular de Mahuad, el levantamiento popular del 21 de enero del 2000 que derroco a Mahuad; las grandes luchas del 2001 han contado con la fuerza, la organización y el combate del movimiento indio.
La participación en el proceso electoral que preemitió que Gutiérrez llegue al gobierno y luego la traición del mismo; la presencia en los municipios y consejos provinciales, en el parlamento y otros espacios, la participación para el triunfo del presidente Correa, ha dejado importantes enseñanzas e inquietudes en el movimiento indígena.

LAS DIFICULTADES Y LAS TAREAS DE HOY

En algunos dirigentes indígenas, producto de su formación y en algunos de su situación de clase, se han anidado ideas socialdemócratas, reformistas ocultas en planteamientos “extraidos de la cosmovisión indígena”, plantean que hay que tomarse el poder a partir de los gobiernos locales; que hay que luchar por ampliar la democracia, ampliar los espacios de poder conseguidos en el Estado. Las ideas etnocentristas exclusivistas para la solución de los problemas del país ubica como único actor al indígena dejan a un lado al conjunto de las clases trabajadoras, impide la unidad para la lucha revolucionaria.

Exclusivisan el papel de los pueblos indios, negando el papel de la clase obrera y fuerzas democráticas (en la que están indios mestizos, negros ) en la lucha por la liberación social y nacional.

Se oponen al socialismo científico, acusándolo de extraño, de occidental impiden la difusión y asimilación de la teoría revolucionaria, del socialismo científico; no están de acuerdo con la necesidad del partido marxista leninista menospreciando un instrumento tan importante para la lucha, para la liberación social y nacional. En este mismo ámbito algunos dirigentes hablan de una cosmovisión indígena como la filosofía que lo abarca y resuelve todo y que conducirá a los pueblos a una sociedad superior menospreciando el avance de las ciencias sociales y las experiencias de los pueblos que conquistaron el socialismo. Nosotros, los indígenas que estamos presentes en este seminario decimos que sin teoría revolucionaria no puede haber una práctica revolucionaria. Sin el socialismo científico no se puede construir el Socialismo.

Las ideas respecto: al origen de la tierra, del hombre, al papel de los astros, a los cultos, a las prácticas ancestrales, a prácticas de cultivos, organización comunitaria; las respet0amos, y debemos extraer y aprovechar todos los elementos que nos sirvan para enriquecer el acervo cultural y científico, pero convertirlo en una verdad absoluta, dogma y guía para el desarrollo de la humanidad no lo compartimos.

Creemos que se puede construir el socialismo en los Andes, hoy en el presente, en este siglo XXI, pero tenemos que hacerlo con la guía del socialismo científico. En cambio el hablar de un socialismo andino recogiendo bases ideológicas y políticas de burgueses en su tiempo progresistas sólo nos genera confusión y nos deja desarmados.

Los indígenas que participamos en este seminario y creo que un importante sector del conjunto de los pueblos indios, tenemos la certeza de que sólo con un cambio profundo, revolucionario, el socialismo, es posible cambiar la situación de los pueblos y nacionalidades,( los problemas agrarios, los problemas de reivindicación nacional), de las clases trabajadoras, de los patriotas y demócratas; para romper con la dominación del imperialismo y la gran burguesía proimperialista. Para impulsar esta transformación es necesaria la más amplia unidad alrededor del programa y del objetivo estratégico: El Socialismo.

Los que creemos en el socialismo como teoría y como una nueva sociedad, tenemos que responder con un programa específico que recoja las principales aspiraciones del presente y del futuro de los pueblos indígenas.

LA TRADICION NUESTRA TIENE QUE JUNTARSE A LA VITALIDAD DE OTROS PUEBLOS, CLASES Y SECTORES QUE ANSIAN RELACIONES JUSTAS ENTRE: LOS PUEBLOS, NACIONES, NACIONALIDADES, ETNIAS; NIÑOS, NIÑAS, JOVENES, ADULTOS, ABUELOS, MUJERES HOMBRES: QUE QUIEREN LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA, EL SOCIALISMO.