De esta manera el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha sido fortalecido por la lucha del pueblo iraqí. Y la alianza venezolana-cubana ha servido de punta de lanza para el camino anti-imperialista que ahora también es emprendido por los gobiernos de Bolivia y Ecuador, entre otros. Al mismo tiempo, países tan importantes como Brasil y Chile, bajo el liderato de gobiernos y líderes de origen y retórica de la “izquierda”, están sin embargo, claramente entregados a la economía capitalista mundial, bajo el dictamen del capital financiero.

En esta situación, nos complace que uno de nuestros camaradas principales estará participando con ustedes en este debate. El tema del Seminario de 2007: “La Izquierda en América Latina: Problemas y Perspectivas” se ajusta a los tiempos, y respuestas marxistas-leninistas de principio son vitales a la causa de la independencia nacional y la revolución proletaria en América Latina y el mundo.

Dado un entendimiento leninista, sabemos que la economía mundial capitalista bajo sus amos imperialistas no les permitirá a los gobiernos “izquierdistas” de Chávez, Morales y Correa que se mantengan en sus posiciones actuales por mucho tiempo. Creemos que para asegurar que el patrimonio nacional sea defendido sobre la base de la lucha más formidable en contra del imperialismo, hoy dirigido por el imperialismo de EEUU, la posición política del proletariado de Venezuela, Bolivia y Ecuador (como el de Brasil, Chile, Argentina, Nicaragua y otros lugares de América Latina) se deben fortalecer continuamente, avanzando por el camino de la dictadura del proletariado.

Para cumplir estos objetivos, la vanguardia proletaria necesitará implementar de manera hábil estrategias y tácticas tomando en cuenta los siguientes principios de Lenin-Stalin: Debemos tener en mente la enseñaza de Lenin que, “… el capital financiera da lugar a la existencia de numerosas formas transicionales de independencia nacional. La división del mundo entre dos grupos principales ---- países que son dueños de colonias por un lado y de colonias en el otro ---- no es la única característica típica de este periodo; también hay una variedad de formas de países dependientes; países que políticamente son independientes, pero que de hecho están atrapados en la red de la dependencia financiera y diplomática.” (Imperialismo – Fase Superior del Capitalismo, Capítulo 6)

En este contexto, en su último Informe Político al (19no) Congreso del PCUS en 1952, Stalin le aconseja a los camaradas, como sigue: “Anteriormente, la burguesía era considerada como la cabeza de la nación; defendía los derechos e independencia de la nación y los elevaba ‘sobre cualquier otra cosa’. Ahora, no queda ni un rasgo del ‘principio nacional’. Ahora la burguesía vende los derechos e independencia de la nación por dólares. La bandera de la independencia nacional y soberanía nacional se ha tirado por el borde del barco. No hay duda que son ustedes, los representantes de los partidos comunistas y democráticos, los que tendrán que levantar esta bandera y llevarla hacia el frente, si quieren ser patriotas a sus países, si quieren ser la fuerza principal en su nación”.

Aquí Stalin reta a la vanguardia proletaria a que audazmente se unan y dirijan la revolución nacional democrática en contra del imperialismo.

Otro principio es la enseñaza de Lenin sobre la revolución de dos etapas: “El proletariado tiene que conducir hasta el final la revolución democrática, y unir a las masas del campesinado a sí mismo para aplastar con fuerza la resistencia de la autocracia y paralizar la inestabilidad de la burguesía. El proletariado tiene que lograr la revolución socialista y en esto unir a sí mismo las masas de los elementos semi-proletarios de la población para aplastar la resistencia de la burguesía y paralizar la inestabilidad del campesinado y la pequeña burguesía”. (Las dos tácticas de la Social-Democracia en la Revolución Democrática, Capítulo 12)

Otro principio adicional es que el partido de la vanguardia proletaria no debe atrasar la transición de la etapa nacional democrática a la etapa socialista de la revolución por ninguna otra cosa que la falta de preparación ideológica, política y organizativa de la clase trabajadora y las masas trabajadoras. Lenin dijo, “Es ventajoso para la burguesía si los cambios democráticos burgueses necesarios ocurren de manera lenta, más gradual, más cautelosa, con menos determinación, por medio de reformas y no por medio de la revolución; si estos cambios no afectan a las instituciones ‘venerables’ del feudalismo (como la monarquía); si estas reformas desarrollan lo menos posible la iniciativa revolucionaria, la iniciativa y energía de la gente común, como el campesinado, y especialmente a los trabajadores, porque de otra manera se le hará más fácil para los trabajadores, como dicen los franceses, ‘pasar el rifle de un hombro al otro’, eso es, virar las armas que la revolución burguesa pondrá en sus manos, la libertad que acompañará a la revolución, las instituciones que surgirán de la tierra que estarán libres del feudalismo, en contra de la burguesía”. (Dos Tácticas, Capítulo 6)

Claramente, el viraje hacia la izquierda de los gobiernos de América Latina, y especialmente su mayor independencia del imperialismo estadounidense, nos proporciona un reto positivo pero complicado a las fuerzas marxista-leninistas y revolucionarias de América Latina y el mundo.

El Asunto de los Derechos de los Inmigrantes en los EEUU Hoy

En años recientes, inmigrantes latinos, especialmente de Méjico y Centro América, han suplantado al pueblo afro americano como la minoría étnica más grande de los Estados Unidos. Una pregunta clave para las fuerzas genuinas de izquierda y comunistas de América Latina es si estos millones de inmigrantes y descendientes, ¿ son o serán una importante reserva del imperialismo de los EEUU para usar como carne de cañón por sus militares y compañías militares privadas en contra de los oprimidos y explotados de la tierra o una importante reserva de la revolución nacional democrática y socialista en América Latina en contra del imperialismo, dirigido por el imperialismo de los EEUU, y una fuerza vital para dirigir la revolución socialista hacia la victoria dentro de las entrañas de la propia bestia?

Esperamos que el Undécimo Seminario se dirija a esta pregunta importante para el proletariado internacional y le damos la bienvenida a la participación activa de nuestra camarada en esta importante discusión y debate.

*********************

En el espíritu del internacionalismo proletario, otra vez enviamos nuestros mejores deseos por un seminario exitoso que le sirva a los intereses de todos los oprimidos y explotados del mundo.