La iniciativa tiene el objetivo de ir al rescate de la cultura aborigen desde el seno mismo de esa cultura. Bajo esta premisa, el IVIC puso en marcha el primer taller de iniciación al documental, desde el 9 de julio hasta el próximo 17, dirigido a representantes de grupos indígenas venezolanos.

La finalidad es proporcionar algunas herramientas básicas de producción de audiovisuales, a fin de que en el futuro estas comunidades desarrollen sus propios proyectos y reflejen creativamente sus realidades.

Asimismo, el taller pretende acercar el documental a las comunidades indígenas venezolanas, entendiendo a éste como la manera de hacer del cine un documento vivo en el que los personajes sean los actores de su propia vida y cada hombre, cada lugar, su vida, cotidianidad, sus costumbres sean el reflejo de la realidad y que ellos como protagonistas cuenten su historia y logren proyectarla a través de la imagen.

Dirigido por el investigador del Centro de Antropología Eliézer Arias, y dictado por las cineastas Yanilu Ojeda y Leiqui Uriana - natural de la etnia Wayuu-, el curso cuenta con participantes de diferentes grupos étnicos y comunidades como: Yekuana (del alto Orinoco, Alto Ventuari, y del Caura), Yukpa (Sierra de Perijá), Pemón, Yabarana y Mapoyo quienes fueron seleccionados por sus propias comunidades para participar.

“La comunicación visual, a través de lente, puede proveer una manera alternativa de percibir diferentes rasgos culturales-se sostiene desde el IVIC-. La alternativa de una imagen donde observemos nuestra propia naturaleza, nuestra realidad y nos percibamos a nosotros mismos, como un reflejo, ofrece inéditas miradas acerca de nuestras relaciones”.

Por su parte, Eliézer Arias señaló que se trata de un “proyecto bastante complejo, que la nueva línea de antropología audiovisual que desarrolló el IVIC debe afrontar”. La proyección de los materiales está pautada para el martes 17, en el auditorio Humberto Fernández-Morán del IVIC.

La esencia del documental es entender la voz de los diferentes actores involucrados, comprenderlos desde los ambientes propios y ajenos, aquellos donde exploran, confrontan y muestran sus significados sobre pertenencia territorial e identidad cultural.

# Agencia APM (Argentina)