(Ciudad de México).- En un contexto latinoamericano marcado por la militarización de los gobiernos derechistas, se acaba de publicar en México el breve volumen titulado El clero en armas. Militarismo católico en América Latina, de Edgar González Ruiz, donde se critica el binomio clero-ejército, que ha prevalecido en varios países de la región.

Es significativo que la inquietud por los avances del militarismo católico surja en México, país con una fuerte tradición laicista, amenazada hoy por el gobierno de Felipe Calderón y por su partido, el PAN, Partido Acción Nacional, que representa los intereses de la jerarquía católica y de los grandes empresarios.

El volumen fue publicado por el Foro Intereclesiástico Mexicano, asociación fundada en diciembre de 2006 por más de cien iglesias evangélicas que respaldan el laicismo y asumen la validez del libre albedrío.

González Ruiz ha escrito varias obras sobre la derecha en México y en América Latina, entre ellas Cruces y Sombras. Conservadurismo católico en América Latina, cuya presentación en Lima, en diciembre de 2005, ocasionó reacciones agresivas por parte de la secta FASTA, grupo católico militarista que se analiza en el libro.

Como se explica en ese texto, una de las prioridades del Vaticano y de los grupos políticos que lo respaldan, es tener injerencia oficial en los ejércitos de América Latina, que es su principal zona de influencia en el mundo.

Evidentemente, son proyectos muy afines a las estrategias de militarización que lleva a cabo la derecha neoliberal con el pretexto del combate al terrorismo y a la delincuencia organizada y con el doble objetivo de anular la voluntad popular y proteger los grandes capitales.

La acción del clero en las fuerzas armadas de los países latinoamericanos propicia esa militarización, otorgando un aval moral a los abusos militares, al mismo tiempo que garantiza la influencia católica en sociedades donde la jerarquía católica carece ya de autoridad moral ante el palpable descuido de sus tareas pastorales.

El binomio clero-ejército es muy antiguo, pues data de los tiempos coloniales y ha perdurado en muchos países donde las leyes otorgan privilegios a la Iglesia Católica.

En otras naciones, como México, donde a partir del siglo XIX se ha implantado un estado laico, la jerarquía, en alianza con la derecha que gobierna el país desde el año 2000, ha ido avanzando en su penetración dentro de la milicia, que es más patente a partir de 2006, con el gobierno militarista de Felipe Calderón.

El clero en armas consta de seis trabajos referentes al militarismo católico en América Latina, encarnado lo mismo en capellanías militares que en grupos de laicos que actúan en las fuerzas armadas o en grupos católicos de corte militarista.

Aborda también una de las principales vertientes del militarismo católico en México que es la idealización de los cristeros, quienes de 1926 a 29, y en la década siguiente, combatieron contra el estado laico y las tendencias avanzadas de aquella época.

Los dos primeros trabajos incluidos en este volumen –Los niños cristeros y Testimonios perdidos del Fox cristero- abordan el tema de la herencia cristera en la derecha mexicana.

La Iglesia en el ejército: capellanías militares, contiene datos sobre la presencia del clero en los ejércitos de los países latinoamericanos y sobre los proyectos para instaurarla oficialmente en México, como parte de la llamada “libertad religiosa” que pregona Benedicto XVI.

Los restantes tres capítulos abordan otros tantos grupos militaristas afines hoy en día a la jerarquía católica y que están activos en América Latina: FASTA, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, de factura argentina; Tradición, Familia y Propiedad, grupo ultraconservador que hoy simpatiza con el Vaticano y con el gobierno de Bush, y los Templarios, antigua tradición que en una de sus versiones actuales encarna como una organización conservadora y de rasgos militaristas.

Este material es de interés ante todo para las personas y organizaciones preocupadas por el avance de la derecha católica y neoliberal, que amenazan, respectivamente, la vigencia del estado laico así como los derechos humanos y las condiciones mínimas de justicia social.

En todos los países latinoamericanos es importante evitar tanto la militarización como la injerencia del clero en la milicia.

titre documents joints