La periodista Sandra Morán Castillo de la CRE utilizó como fuente una emisión del 20 de julio a las 16:18 pm de la poderosa empresa mediática ecuatoriana «TELEAMAZONAS» y difundió el siguiente texto sin detenerse a examinar su veracidad:

“ALTO DIRIGENTE DE LAS FARC HABRÍA PARTICIPADO EN SEMINARIO

“Un alto representante de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría participado en la reunión de movimientos de izquierda desarrollada en Quito.

”Aunque el Movimiento Popular Democrático (MPD) descartó la presencia de personajes de la guerrilla en el seminario, el registro migratorio revela que Narciso Isa Conde visitó el país.“

"No estuvieron representantes, ellos enviaron ponencias por Internet", expresó en su momento Ciro Guzmán, director del MPD.

”Según el documento migratorio, al que tuvo acceso la estación televisiva «TELEAMAZONAS», Isa Conde estuvo en la Capital entre el 7 y 11 de julio pasados.

”El sujeto, NACIDO EN CUBA Y NACIONALIZADO EN REPÚBLICA DOMINICANA, ingresó al país sin armas y no se descarta que haya sido quien presentó la ponencia a nombre de las FARC."

Días antes, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, conocido por sus vínculos con el paramilitarismo, la CIA y el narcopoder colombiano –recientemente denunciado por el ex-vicepresidente venezolano José Vicente Rangel como promotor de planes criminales contra importantes dirigentes revolucionarios venezolanos, entre ellos Amilcar Figueroa, diputado venezolano y presidente alterno del PARLATINO- se escandalizó ante los medios de comunicación de ese país y del exterior y habló en términos parecidos sobre el «XI Seminario Internacional» del Movimiento Popular Democrático del Ecuador (Partido legal de izquierda, con registro electoral y bloque parlamentario) por el hecho de que en la declaración final de ese evento se expresa lo siguiente:

“Desde esta tribuna internacionalista, las organizaciones participantes en este Seminario, expresamos nuestra solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por conquistar su liberación social y nacional y por sus reivindicaciones particulares y sus derechos políticos; con los procesos democráticos que se desenvuelven en Venezuela, Bolivia y Ecuador; con la lucha de los movimientos insurgentes en Colombia, Filipinas, Nepal; con los emigrantes que luchan por sus derechos en las entrañas del monstruo imperialista; con los revolucionarios y dirigentes populares encarcelados, para quienes exigimos su libertad; resaltamos la resistencia del pueblo cubano al bloqueo estadounidense y su acción por defender su revolución; con la resistencia que levanta el pueblo iraquí por expulsar a los invasores de su territorio y con el heroico combate del pueblo palestino en contra del sionismo israelí.”

“Tenemos el compromiso con los trabajadores y los pueblos de perseverar en la lucha; tenemos la confianza de salir victoriosos en esta batalla, porque poseemos la razón histórica y contamos con la fuerza de los pueblos.”

¡CUBANO y FARIANO!

En verdad IGNORO HABER NACIDO EN CUBA, aunque ciertamente no me avergonzaría si a mi madre le hubiera tocado «darme a la luz» en la tierra de Maceo, Martí, Fidel, Camilo y Nicolás Guillén.

Según mi acta de nacimiento NACÍ EN LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS, REPÚBLICA DOMINICANA, la tierra de Duarte, Luperón, las hermanas Mirabal, Manolo Távarez, Máximo Gómez y Francisco Alberto Caamaño Deñó. Y de esto me siento muy orgulloso.

Nunca –salvo los 9 meses que pasé en la URSS , 8 meses en Rumanía y dos en Italia, durante un corto exilio- he residido en otro lugar que sea esta hermosa isla caribeña, hermana de Cuba pero no precisamente Cuba.

Nunca he tenido una nacionalidad distante a la que me dio la tierra que me vio nacer, crecer y vivir.

En verdad IGNORO TAMBIÉN CUANDO LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) ME INGRESARON EN SUS FILAS Y ME DESIGNARON ENTRE SUS "ALTOS DIRIGENTES".

Un gran honor sería para mí cualquier cosa parecida a esa, como por ejemplo ser considerado parte de la dirección del Partido Comunista de Vietnam, del Frente Farabundo Martí para la Liberación de El Salvador (FMLN), del EZLN de México, del Partido Comunista de Cuba, o del Partido Comunista y/o del Congreso Nacional de Sudáfrica de Nelson Mandela, para solo mencionar algunas de las fuerzas admirables y heroicas de la humanidad actual.

Pero realmente mis modestos méritos como HIJO DE LAS LUCHAS ANTI-TRUJILLISTAS Y DE LA GLORIOSA REVOLUCIÓN DE ABRIL DE 1965 Y LA GUERRA PATRIA CONTRA EL INVASOR YANQUI; COMO PARTE DEL MOVIMIENTO COMUNISTA, REVOLUCIONARIO Y DE IZQUIERDA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DURANTE CASI MEDIO SIGLO, NO ALCANZAN PARA TANTO.

A lo sumo comparto desde hace unos 3 años la Presidencia Colectiva de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) junto al Obispo MONSEÑOR PEDRO CASALDÁLIGA de Brasil, a la cantautora venezolana LILIA VERA, al intelectual estadounidense JAMES PETRAS, al artista plástico venezolano y ex-combatiente revolucionario PAÚL DEL RÍO, al histórico dirigente comunista venezolano JERÓNIMO CARRERAS.

Junto tambien al Secretario General del Partido Comunista de Argentina Patricio Echegaray, al principal dirigente del PCV, Oscar Figueras, al legendario comandante guerrillero Manuel Marulanda Vélez, a los dirigentes independentistas puertorriqueños Salvador Tió , Norberto Cintrón Fiallo y Tito Kayak, al padre Luís Barrios (párroco de la iglesia San Romero de las Américas en New York), al gran intelectual vasco José Iñaki, a Francis Caamaño (hijo de nuestro héroe nacional Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y presidente de la Sociedad Caamañista Internacional), al dirigente indígena Felipe Quispe de Bolivia, a Carlos Lozano, intelectual y periodista colombiano, y a otros y otras combatientes por la libertad, la independencia y el nuevo socialismo de nuestra América.

Luego de incorporarme a la Juventud de la heroica Agrupación Patriótica 14 de Junio en 1961, nunca desde 1962 he militado en algo diferente al Partido Comunista Dominicano (ex -PSP) y a las fuerzas que históricamente él ha generado, como lo es hoy el proyecto de Nueva Izquierda –Círculos Caamañistas, que ahora estamos construyendo junto a otros (as) militantes históricos, dirigentes sociales revolucionarios y jóvenes contestatarios (as).

A QUITO DESARMADO PERO NO DESALMADO

Ciertamente visité recientemente el Ecuador y al ingresar el 5 de julio, no el 7, a la hermosa ciudad de Quito solo portaba una cantidad apreciable de mis libros («En el Siglo XXI ¿Cuál Democracia? ¿Cuál Socialismo?», «Hacia la Nueva Democracia y el Nuevo Socialismo», «Para que Abril Tenga Futuro», «Kiva Maidanik: humanidad sin límites y herejía revolucionaria», «Actualidad del Tránsito al Nuevo Socialismo»…), un poema dedicado a Orlando Martínez, algunos documentos del proyecto dominicano «Nueva Izquierda» y la ropa necesaria para pasarme los cinco días programados.

No consideré oportuno llevar mis armas de guerra, aunque ya algunos medios de comunicación del Perú parecidos a «Teleamazonas» y a CRE, calificaron como una verdadera “bomba” mi libro «En el Siglo XXI:¿Cuál Democracia? ¿Cuál Socialismo?», cuya primera edición venezolana llevé a ese país el año pasado.

Dejé en mi casa de la zona colonial de Santo Domingo mi pistola, mi fusil, mi tanque de guerra, mi misil intercontinental y mi bomba atómica-maletín (portátil) de fabricación soviética.

Entré al Ecuador ciertamente desarmado, ya que se me había agotado el libro que en 1999 publiqué bajo el título «Rearmado la Utopía»-«Del neoliberalismo global al nuevo socialismo» y ciertamente permanecí en ese país del 5 (no del 7) al 11 de junio de este año.

Pensé también que los gringos tienen demasiadas armas de exterminio en la Base de Manta y que los paramilitares colombianos han saturado de armas de guerra el ambiente ecuatoriano, por lo que debía diferenciarme de ellos.

En realidad no era necesario recurrir al “documento migratorio” (y para colmo leerlo mal) para confirmar una estadía absolutamente abierta, totalmente pública, que incluyó encuentros con una gran parte de las fuerzas políticas y sociales de izquierda y progresista de ese país, la asistencia al homenaje que se le hicieran al pintor Guayasamín en ocasión del reciente aniversario de su muerte y una entrevista en la popularísima Radio La Luna, donde me declaré «FORAJIDO» de tomo y lomo.

El propósito fundamental de mi visita al Ecuador, además de dar a conocer las características de nuestro nuevo proyecto político DOMINICANO, fue tratar todo lo relacionado con el próximo Seminario Internacional y el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), luego de sus exitosas «Expediciones Antiimperialistas a Quisqueya» (nombre aborigen de la isla que acoge a República Dominicana y Haití) el pasado mes de abril.

EN EL SEMINARIO DEL MPD

Del Seminario organizado por el MPD me enteré ya estando en Quito, cuando me entrevisté precisamente con el camarada Ciro Guzmán y otros de sus dirigentes para informarle de estos planes de la CCB.

A sugerencia de Ciro aparté media hora de mí apretado programa para ir a una de las sesiones de ese evento y expresar un saludo a nombre del proyecto «Nueva Izquierda –Círculos Caamañistas de la Republica Dominicana».

A eso se limitó mi participación en el seminario del MPD, cuya declaración final –y especialmente el párrafo que tanto irritó al vicepresidente Francisco Santos –CIA- respaldo con toda el alma, aunque no haya participado en su elaboración. Y de esto pueden dar constancias varios dominicanos que representaron al MIUCA y al PCT en ese evento.

Todos (as) aquellos (as) que me escucharon hablar en esos siete días, no cinco, de fructíferos intercambios –y fueron muchos- en los que siempre estuve acompañado por compañeros (as) del capítulo ecuatoriano de la CCB, pueden dar fe de que expresé con toda claridad las concepciones y lineamientos de esta entidad continental, enfatizando en su carácter antiimperialista y anticapitalista, en su accionar solidario sin discriminación por formas de lucha, en su carácter incluyente de movimientos insurgentes y no insurgentes, sociales, políticos y culturales.

A nadie le ocultamos que el abanico de sus fuerzas integrantes, es amplio y diverso, incluyendo todas las formas de rebeldías sociales y políticas.

LAS BENDITAS FOTOS

Las fotos que destacó «Teleamazonas» en su emisión manipuladora están incluidas en una publicación que ha sido ampliamente difundida por medios impresos y televisivos desde noviembre del 2006.

¡ALERTA!

Todo bien clarito, solo posible de manipular por quienes han hecho de esa mala práctica, con fines siniestros, profesión mercenaria de toda la vida.

A esto estoy acostumbrado y en lo personal no me quita el sueño.

Me preocupo si por lo que pueden estar planeando los sicarios colombianos contra los (as) compañeros de la CCB en Ecuador y contra de los sectores que en ese país codenan el régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez y Francisco -Cía- Santos.

Me preocupa el tufo perverso que emana de esta manipulación evidentemente dirigida a responderle con fechorías a la digna posición del gobierno del Presidente Correa frente a la Base de Manta, al Plan Colombia y a las fumigaciones criminales en la frontera Norte.

Mucho de chantaje hay en todo este montaje infame, que de seguro al pueblo ecuatoriano y sus fuerzas revolucionarias y progresistas sabrán derrotar.

Solo la seguridad en esa determinación de nuestros (as) hermanos (as) ecuatorianos, me ayuda a disipar esos temores mayores. De todas maneras:
¡Alerta! ¡Con Alfaro y con Bolívar no debe haber espacio para la tenebrosa CIA!

«THE END»