Con una participación multiestatal, TeleSUR, ha logrado llegar en estos dos primeros años de vida a 17 países, cubriendo el panorama noticioso en cada rincón del continente, directamente de las voces de sus protagonistas.

La idea, que hoy es una exitosa realidad, fue impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y posteriormente se unieron los gobiernos de Bolivia, Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Nicaragua, para convertirse en el primer medio de comunicación de la región y para la región, con contenidos que muestran la realidad y sentir de sus pueblos.

Con su lema "Nuestro Norte es el Sur", en estos dos primeros años de vida, TeleSUR ha estado presente con sus corresponsalías, en los eventos más trascendentales en el ámbito político que han marcado América Latina y en especial en 2006, donde la región atravesó distintos procesos electorales que definieron los caminos a seguir.

A través de la cobertura especial de cada uno de estos procesos, TeleSUR llevó a cada rincón de Latinoamérica y más allá de sus fronteras, los hechos narrados por sus protagonistas y la verdadera visión de lo que pasa en el Sur.

Las cámaras del canal también han seguido de cerca las difíciles situaciones provocadas por las fuerzas de la naturaleza en el continente. De igual forma ha mostrado al mundo los encuentros de líderes y de fuerzas sociales que encabezan las luchas en Latinoamérica.

Pero la presencia de TeleSUR y su compromiso por la noticia, lo ha llevado más allá de las fronteras de América Latina, para estar presente en los conflictos que viven los pueblos del Medio Oriente.

Durante los 34 días de agresión bélica de Israel contra Líbano, TeleSUR estuvo presente en el país de los cedros, llevando las incidencias de lo que allí acontecía y siendo voz e imagen de las principales víctimas de un ataque desmedido: el pueblo libanés.

Asimismo, en ocasión del cuarto aniversario de la invasión a Irak, liderada por Estados Unidos, TeleSUR viajó a Medio Oriente para retratar las condiciones en que viven los países de la región, labor que fue apoyada por acuerdos de cooperación suscritos como la cadena Qatarí, Al-Jazeera.

En el campo deportivo, el canal multiestatal ha llevado la emoción de las citas deportivas y eventos culturales que han acaparado la atención del mundo.

TeleSUR sigue brindando espacios a creadores, intelectuales, productores, organizaciones populares y demás cultores para contribuir al conocimiento de la evolución de la realidad latinoamericana y a la valoración de culturas milenarias y sus proyecciones en el presente y el futuro.

Para continuar cosechando logros y seguir creciendo, esta alternativa comunicacional para América Latina sigue trazándose nuevos y más fuertes desafíos, que buscan fortalecer la integración regional y el desarrollo de los pueblos.

# Nota publicada en el portal de TeleSUR (http://www.telesurtv.net/)