¿Qué es la Red Voltaire ?

La Red Voltaire (Réseau Voltaire International) es una red de prensa no alineada, especializada en análisis sobre las relaciones internacionales, creada por iniciativa del intelectual francés Thierry Meyssan.

Provenientes de movimientos políticos diversos y de culturas diferentes, los miembros de la Red Voltaire coinciden en la defensa de los 10 principios enunciados en 1955 por la conferencia de Bandung:

Los miembros de la Red Voltaire militan a favor de la aplicación de los 10 principios enunciados por la Conferencia de Bandung, en 1955:
1) Respeto de los derechos humanos fundamentales de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; 

2) Respeto de la soberanía y de la integridad territorial de todas las Naciones, sean grandes o pequeñas; 

3) Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las Naciones, sean grandes y pequeñas;
4) No intervención y no injerencia en los asuntos internos de los demás Estados; 

5) Respeto del derecho de cada Nación a defenderse individual o colectivamente, conforme a la Carta de las Naciones Unidas;

6) Rechazo a los acuerdos de defensa colectiva destinados a servir los intereses particulares de las grandes potencias, cualesquiera que sean éstas últimas; rechazo de cualquier forma de presión que ejerza una potencia sobre otro país;

7) Abstenerse de todo acto de agresión y de toda amenaza de agresión o de uso de de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado;

8) Resolución de todos los conflictos internacionales a través de vías pacíficas, como la negociación o la conciliación, el arbitraje o recurriendo a los tribunales, conforme a la Carta de las Naciones Unidas;

9) Promoción de los intereses mutuos y de la cooperación;

10) Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

El objetivo de la Red Voltaire no es promover una ideología o una visión del mundo sino propiciar el desarrollo del espíritu crítico de sus lectores, anteponer la reflexión a las simples creencias y los argumentos a las meras convicciones.

Ediciones

La Red Voltaire publica simultáneamente un boletín semanal de actualidad y este sitio web de análisis de acceso gratuito.

• Boletín semanal de política internacional

Voltaire, Actualidad Internacional, que cuenta 46 publicaciones al año y aparece en formato PDF, incluye como mínimo:
 10 páginas de informaciones breves contextualizadas
 un suplemento sobre la documentación disponible, que ofrece alternativamente a sus lectores 1) las referencias de artículos de interés en publicaciones universitarias, 2) referencias de documentos oficiales, 3) referencias de informes de thinks tanks y 4) referencias de libros de ciencias políticas.

La selección de las noticias e informaciones que publicamos en ese boletín busca mostrar que, al contrario de lo que presentan las grandes agencias de prensa, el monde no se compone de “buenos” (los occidentales) y de “malos” (todos los demás) sino de una multitud de Estados y de culturas que tienen todos el mismo derecho a existir y desarrollarse. Nuestro boletín informa sobre el nacimiento de una organización multipolar de nuestro mundo, organización en la que Occidente no está llamado a ejercer un papel predominante sino a gozar de los mismos derechos que las demás regiones y Estados.

Nuestros lectores pueden recibir ese boletín mediante el pago de una módica suscripción, que puede ser
 anual: 150 euros
 mensual: 15 euros

Este boletín comenzó a publicarse a mediados de 2022 y, además de la edición en francés, también lo estamos publicando actualmente en otros 5 idiomas: español, inglés, alemán, italiano y neerlandés.

Durante el fin de semana, los suscriptores reciben, vía correo electrónico, el vínculo que les permite descargar en sus dispositivos el PDF con el boletín semanal.

• Nuestro sitio web

El sitio web de la Red Voltaire existe desde que se creó la asociación del mismo nombre, en 1994, época en la que prácticamente no existían publicaciones online. En aquella época sirvió para divulgar los artículos de sus numerosos socios de Latinoamérica y el mundo árabe. Con el paso del tiempo, las demás publicaciones fueron creando sus propios sitios web y retirándose del nuestro. Por esa razón, hemos procedido a reorganizar nuestro sitio web original, cuya url es https://www.voltairenet.org.

Actualmente, nuestro sitio web publica únicamente artículos de análisis. El objetivo del sitio web Red Voltaire no es describir –ese es el papel que asignamos a nuestro boletín en PDF– sino comprender lo que sucede.

La fecha de los artículos que aparecen en nuestro sitio web, de acceso enteramente gratuito, corresponde a la fecha de su publicación en Red Voltaire. Sólo aparecen con su fecha de aparición original los textos que publicamos en la rúbrica “Hoja Diplomática”, por tratarse de textos que no provienen de Red Voltaire y que recogemos en nuestro sitio web sólo por su interés documental.

Todos los artículos publicados en nuestro sitio web están clasificados, mediante palabras-clave, en función de los temas que abordan. Así vamos conformando una especie de enciclopedia sobre cada tema que nuestros lectores pueden consultar fácilmente mediante el menú desplegable que aparece en la columna derecha de la página.

Informaciones legales

Le site Internet gratuit et la lettre hebdomadaire payante, Voltaire, actualité internationale, sont édités par une société par actions simplifiée unipersonnelle (SASU) au capital de 1000 euros, «Thierry Meyssan». Elle est domiciliée 23, rue Antigna, 45 000 Orléans, France. Elle est enregistrée au Registre du commerce et des sociétés au Greffe du Tribunal d’Orléans sous le matricule : 901 738 849.

Le directeur légal des publications est le président de la SASU, Monsieur Thierry Meyssan.

Les publications de l’association sont soumises aux lois françaises. Le délai légal de prescription pour les délits de provocation, d’injure et de diffamation est de trois mois. Cependant l’association prendra en compte toute réclamation postérieure.

Pour nous joindre, vous pouvez
 envoyer une lettre au 23, rue Antigna, 45 000 Orléans, France
 envoyer un mail à thierry.meyssan@voltairenet.org
 envoyer un SMS au ‭(+33) 7 81 90 06 71‬

RSS

 عربي
 Čeština
 Deutsch
 Ελληνική
 English
 Español
 فارسى
 Suomi
 Français
 Italiano
 Nederlands
 Norsk
 Polski
 Português
 Română
 Русский
 Türkçe
 中文

Boletín semanal

 عربي
 Čeština
 Deutsch
 Ελληνική
 English
 Español
 فارسى
 Suomi
 Français
 Italiano
 Nederlands
 Norsk
 Polski
 Português
 Română
 Русский
 Türkçe
 中文