Red Voltaire
Nota de opinión

La parcela de alba que nos toque

El presidente tiene derecho al relato de ciencia ficción y desde luego a la instintiva solidaridad con el sistema de saqueo que lo alberga. El presidente se siente feliz por esa bella muchacha -que se parece ligeramente a la república- que le dibuja números, bajo uno de sus virtuales ciruelos en flor, semejantes a la fábula. Pero ella expira, necesariamente, de realidad.

| Buenos Aires (Argentina)
+

El Departamento de Investigación Institucional de la UCA (Universidad Católica Argentina) nos dice que el 60 por ciento de los niños argentinos viven en hogares precarios y el 50 por ciento de nuestros infantes no tiene ropa para protegerse del frío.

- I-

El señor Presidente junto con hombres del eterno pasado y del eterno presente de absoluta y probada versatilidad -sospechosos de ironía- construyen la “nueva utopía” los Intendentes Mario Alberto Ishii de José C. Paz, Hugo Curto de Tres de Febrero, Julio Pereyra de Florencio Varela, Manuel Quindimil de Lanús, Juan José Mussi de Berazategui, Alejandro Granados de Ezeiza o gobernadores como De la Sota en Córdoba, Rovira en Misiones, Guido Insfrán de Formosa o Jorge Obeid en Santa Fe, o con su jefe de gabinete Alberto Fernández o su ministro del Interior Aníbal Fernández -por citar algunos nombres- dice construir un país para todos, soberano y de respeto por los derechos humanos aunque las fuerzas de seguridad asesinen un pibe día por medio según informe de CORREPI.

- II-

Uno de sus gobernadores preferidos Mario Das Neves de Chubut acaba de firmar con Pan American Energy un contrato para la explotación del yacimiento de gas y petróleo de Cerro Dragón -el más importante del país- hasta el año 2047.

Si bien la provincia del Chubut, de acuerdo con lo dicho por Das Neves recibirá en los próximos 10 años 778 millones de regalías, Pan American Energy, percibirá -en el mismo lapso- 12 mil millones de dólares y la comicidad desesperada de aquel coleccionista que archivaba silencios.

Más allá del bien y del mal -escribe Agamben- no se encuentra la inocencia del devenir, sino una vergüenza no solo sin culpa, sino, sin tiempo.

- III-

Quizás la poesía como último escondrijo de la resistencia:

¿Me oyes, me escuchas? La tristeza va a morir. Ahora cuando la alondra surca el cielo, algo rosado empapa el alma, porque el ave viene del color que tendrá la vida cuando los humillados alcen la cabeza y partan la dicha en pedacitos que alcancen para todos.*

*Manuel Scorza

# Agencia APE

Alberto Morlachetti

Alberto Morlachetti Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo (Argentina).

 
04. Esa zona de indiferencia
Esa zona de indiferencia
Nota de opinión
 
09. Con hambre de otra vida
Con hambre de otra vida
Nota de opinión
 
11. Vergüenza
Vergüenza
Nota de opinión
 
11. Falsas opciones
Falsas opciones
Nota de opinión
 
ANC

La Agencia Nacional de Comunicación (ANC), editada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), es un medio de comunicación producido por periodistas argentinos desde mayo de 1999. El rol de los periodistas en el mundo actual, la concentración de medios, la manipulación informativa, la situación laboral de los trabajadores de prensa, los nuevos paradigmas del pensamiento único, la batalla de ideas, la elaboración del pensamiento propio y el desarrollo de las industrias culturales son parte de su temática.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.