Desde 2005, casi cinco mil médicos se han formado de manera gratuita en la ELAM, entidad educativa que está equipada con modernos laboratorios, salones y auditorios, dotados de novedosas tecnologías de la información y las comunicaciones, los que garantizan el aprendizaje según el plan de estudios.

En función del Proyecto trabajan todas las áreas asistenciales cubanas, donde se aplica el proceso de acreditación de las especialidades, así como la evaluación y certificación de las categorías docentes y científicas de los profesores.

En 1998, cuando los huracanes Mitch y George provocaron más de 40 mil víctimas en naciones centroamericanas y caribeñas, Cuba prestó su ayuda sanitaria y el presidente cubano, Fidel Castro, concibió la idea de formar en su país como médicos a jóvenes de esas regiones.

Un año después se inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la cual se forman actualmente cerca de 7.200 educandos de más de una veintena de países, incluidos de naciones africanas y Estados Unidos.

Estos estudiantes, por lo general pobres, regresarán a ejercer una medicina preventiva en sus lugares de procedencia, por lo general recónditos y apartados.