Pruebas existen en cantidad e intensidad suficientes como para que nadie dude. Sin embargo, los enemigos de siempre no aprenden las lecciones de la historia e insisten en la imposición de sus marcas y designios como quien enfrenta a seres inferiores y descalificados.

De ahí que no resulte ocioso reiterar que los cubanos nunca han cedido ni cederán un paso frente a las presiones y amenazas de los poderosos, sea una gran potencia imperial, o se constituyan en una sumatoria de amo y servidores empeñados en hacer cuanto les venga en gana con el destino de los demás.

El Primer Vicepresidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, insistió en esa decisión de pueblo en ocasión del aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953.

¿Indica eso que Cuba se atrinchera en posiciones duras e intransigentes como norma y práctica políticas? Bien se sabe que no.

Más de una vez la Isla ha estado dispuesta a emprender acciones que tornen menos agrio el diferendo con Washington, pero nunca del otro lado ha habido la intención de ver a la Revolución como un interlocutor soberano en igualdad de condiciones.

Ciertamente la prepotencia y el desprecio han marcado buena parte de la historia de los vínculos imperialistas con el resto del planeta, con más razón en el caso de un pequeño territorio que a las puertas del gran castillo feudal proclama, defiende y hace valer su independencia a cualquier costo.

¿Tienen los cubanos vocación de mártires o de rebeldes sin causa? De ninguna manera. Para el pueblo de la ínsula sería ideal vivir en paz, sin bloqueo ni amenazas, pero nada de ello puede establecerse a costa de entregar dignidad, libertad y autodeterminación.

Lo que Cuba reclama es, sencillamente, la valía de la razón, del equilibrio, de la sensatez y las posiciones civilizadas, del honor y la honradez Mientras eso no lo entiendan los agresores, entonces, como hasta hoy, solo encontrarán vigor, resistencia, sacrificio y patriotismo del otro lado del Estrecho de la Florida.

Agencia Cubana de Noticias