"Es imposible pensar en defender lo existente, es mejor buscar nuevos modelos de derechos de reproducción que permita remunerar a los artistas sin cargar excesivamente sobre el público" manifestó el músico, según un informe de la agencia italiana ANSA.

Gilberto Gil, de 65 años, emprendió una batalla personal para reformar el derecho de autor (copyright), por lo que en cada show de su gira "Banda Ancha" una voz por altoparlante recomienda a los espectadores filmar y fotografiar el espectáculo y descargarlo en su portal.

El cantante brasileño tiene un modelo para su idea de copyright que sea compatible con los derechos de los artistas y de las empresas discográficas: el Linux, "un software libre y abierto que nadie paga para tener, pero que todos contribuyen a mejorar".

Las nuevas tecnologías, "necesarias para el cambio y el progreso", están presentes en el video del tema "Banda ancha", que fue grabado en su casa con un teléfono celular, bajo supervisión de la cineasta Andrucha Waddington, y que fue difundido por Internet.