La VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, se inició este martes en Caracas, donde más de 200 intelectuales y luchadores del mundo, fungirán como ponentes y expondrán las bases del denominado Nuevo Contrato Social que garantice fortalecer la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), los derechos humanos en lo social, económico, cultural, ambiental y ético.

El miembro del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano, Vidal Cisneros, precisó que la Cumbre abordará hasta el próximo 4 de agosto, los principales logros y las proyecciones actuales del ALBA, un mecanismo multilateral que viabiliza una integración real.

Cisneros señaló que la adhesión de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua al bloque regional, deja de manifiesto la intención de sus Gobiernos de eliminar paulatinamente la deuda social contraída por décadas con sus respectivos pueblos.

Fue precisamente esta razón la que "nos llevó a cambiarle la denominación a la Cumbre, que anteriormente se le llamó de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana, para ser ahora la Unión, pues lo anterior lo resume el ALBA", dijo Cisneros.

También el sociólogo argentino Atilio Borón, uno de los asistentes a la cumbre social, afirmó este martes a TeleSUR que " ha existido un fortalecimiento notable del ALBA, "cuando ésto comenzó hace tres o cuatro años fue considerado casi una extravagancia del presidente venezolano, sin embargo él la percibió con mucho entusiasmo y ha empezado a fructificar acuerdos con Cuba, Brasil, Argentina, entre otros".

Además Borón destacó "la firma de numerosos protocolos que establecieron mecanismos de cooperación que reemplazarán mecanismos tradicionales de comercio y fue dando al ALBA una identidad muy importante".

A juicio de Borón, "el avance registrado en poco tiempo en medio de tantos obstáculos se debe porque el ALBA pudo detener al ALCA (...) La iniciativa bolivariana fue muy importante y cada vez más países están comprometidos con esta organización que redundará en el progreso económico de nuestros pueblos".

Para el intelectual argentino, "la idea original del ALBA es que se va mas allá de la integración de los Estados, el presidente Chávez ha hecho un esfuerzo notables para tratar de que el ALBA no se quede como un acuerdo firmado por jefes de Estados, sino que sea una iniciativa que involucre a la sociedad civil".

El evento fue inaugurado por el canciller venezolano Nicolás Maduro, en compañía del tren ministerial.

De acuerdo a la convocatoria de la Cumbre, este encuentro que reúne a personalidades de 30 países del mundo, buscará poner en marcha líneas de acción en esas áreas, sobre la base de que el sistema capitalista es responsable de la pobreza, la marginalidad y la exclusión social.

# Portal de Rebelión.org.