La empresita concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, ha sido comprada, al 100% por la firma Fraport de Alemania que aumentó su participación de 42.75 a la totalidad del accionariado. Pero, dijeron ellos o hicieron saber públicamente, que hasta un máximo del 40% de las acciones se venderán a inversionistas peruanos y a la Corporación Financiera Internacional (IFC) brazo financiero del Banco Mundial. En buena, cuenta ¡una vez más! se perpetra la desnaturalización del contrato que concesionó el primer terminal aéreo del Perú.

“El 15 de noviembre del 2000, en carrera de un solo caballo, es decir como postora única, el consorcio Lima Airport Partners, LAP, integrado por Flughafen Frankfurt Main AG, Bechtel Enterprises Ltd. y Cosapi S.A., se hacen de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. De los 1400 millones de dólares que anunció con rimbombancia estridente, el ministro de Economía de entonces, Javier Silva Ruete, no hay nada, en cambio, con el tiempo, LAP, se endeudó con bancos norteamericanos y alemanes por algo más de 125 millones de dólares.

Hacia el 2003, ya no existía Cosapi, y tampoco Bechtel. La segunda había creado Alterra Partners que unía esfuerzos con Fraport y continuaban, según ellos, las operaciones en el Jorge Chávez. A Alterra están a punto de botarla con enorme escándalo nacional de Costa Rica, país donde no ha podido construir el espigón a que se había comprometido y no tiene recursos tampoco y se avecinan tiempos conflictivos cuestionándose a esta empresa desde la misma Asamblea Legislativa del país centroamericano.

Hoy tomamos conocimiento, gracias a un artículo de pocos años atrás, del periodista filipino Jarius Bondoc, de las artimañas empleadas por Fraport en Uzbekistán y Manila. Es decir, como los socios de la conquista del Perú, que sólo tenían que probar una voracidad y hambre material de niveles delincuenciales, nos estamos adentrando en un esquema gangsteril por el que los aeropuertos son virtualmente asaltados por pandillas internacionales.

¿Qué puede decir o explicar, por ejemplo, el embajador de Alemania en Perú frente a hechos de ocurrencia pública y anterior de una empresa que como Fraport reconoce en su accionariado la participación del gobierno federal de Alemania? Este es un tema que tendrá que ser investigado exhaustivamente antes que, por alguna sinrazón, quienes tengan responsabilidad se vayan del país y la empresita de S/ 10 mil soles a la que se regaló el Aeropuerto Jorge Chávez, LAP, ponga los pies en polvorosa frente a tanta información esclarecedora.

¿Cuáles fueron los nexos o intereses que representaban o defendían o promovían Javier Silva Ruete, Alberto Pandolfi, Pedro Pablo Kuczynski, entre los más notorios? ¡A la cárcel, todo Cristo!” El texto precedente está en ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas! http://www.voltairenet.org/article1... en el artículo Tretas de Fraport AG en Uzbekistán, Perú.

Parece una coincidencia que a pocas semanas de haber aparecido ¡Estafa al Perú! la empresita LAP, siempre en silencio y con la complicidad de Ositran, el MTC y los medios de comunicación, ahora sorprenda al Perú con esta venta que tiene bemoles y sostenidos y notas falsas. Y digo que parece porque la cobertura periodística hacia el manual, salvo la generosa entrevista radial que hiciera César Hildebrandt en su programa en Radio San Borja o el texto del amable y fino artículo del maestro Manuel Jesús Orbegozo, el silencio ha sido multánime.

Con la compra al 100% de LAP por Fraport, ¿cómo quedan las responsabilidades de Alterra?

¿Fue informado el Estado peruano, vía Ositran y el MTC de este nuevo cambio en el accionariado?

¿Está pagando los US$ 125 millones de dólares a los bancos alemanes y norteamericanos, obligación que adquirió LAP con la autorización de la Addenda 4 de mayo del 2003 y el aval del Estado peruano?

¿Al venderse LAP, en qué situación se encuentra el contrato de concesión, sus addendas y las obligaciones precedentes, entre ellas, la segunda pista que esta firmita se ha negado sistemáticamente a acometer?

¿Qué ha hecho el MEF, Ositran, para la real compra de los terrenos aledaños, muchos de cuyos juicios están por prescribir?

Nadie compra pan para vender pan. Querría decir entonces ¿que al reservar 40% para la compra a empresas peruanas, en cuánto queda el porcentaje del Banco Mundial y cuál será su mandato en la gestión aeroportuaria del Jorge Chávez?

¿A cuánta gente piensa botar? Es sabido que las transferencias no compran pasivos y ponen como condición primerísima la inestabilidad absoluta del personal o las trampas a través de services o contratos de servicios personales sin derechos ni dignidad alguna.

Preguntas simples que debieran hacerse los congresistas que guardan, hasta hoy, una pasividad impresionante e inexplicable. Pareciera ser que están inoculados del virus del silencio cómplice porque todo lo dejan pasar con las naturales “protestas” de cumplimiento del ornato conservador que nada cambia. ¿No se dan cuenta que siguen los robos a mansalva contra el patrimonio del Perú? ¿Hay que esperar que se estrelle algún avión para comprobar que lo ocurrido en Congonhas podría repetirse aquí, con idénticas posibilidades siniestras, porque LAP también tiene depósitos verticales de combustible?

¿Por causa de qué todos los diarios, canales, radios, programas políticos no tocan el tema de la, cada día más, misteriosa concesión que cambia de dueños con frecuencia como es la que mal impera en el Aeropuerto Jorge Chávez?

Los que no nos vendemos o conciliamos con los robos que se hacen en Perú, estamos expuestos a manos negras que elucubran campañas de descrédito y manchas en la honra. No sorprenda que eso ocurra en cualquier momento. Estamos alertas. Pero nada de eso nos arredra o aterra. Cada quien en su puesto.

¡LAP debe urgentes explicaciones al Perú!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.redvoltaire.net hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica