Y se prepara ya la III de PETROCARIBE, que recordemos, desde sus inicios tan cercanos a los del Alba representa una carta contra el poder hegemónico.

El “neoliberamicidio” asesino

El diputado del Parlamento Latinoamericano, Filinto Durán, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional de este organismo internacional, dijo que la construcción de un nuevo orden mundial pasa por la cancelación de la deuda social: “La deuda social es el producto de un sistema político, social, cultural y ambiental que llama neoliberamicidio”.

El “neoliberamicidio” es la manera de sacrificar a pueblos enteros debido a las relaciones económicas desiguales que, no está en función del hombre sino del crecimiento pura, y excluyentemente económico con su único valor “la mercancía”.

Chávez, hoy tardo en despedirse

El habitual programa dominical Alo Presidente, en su emisión numero 289, esta vez fue el mas largo, casi ocho horas duro. Como si esta vez a Chávez, le costara dejar la casa.

En tal escenario aprovecho para anunciar su gira por Suramérica en el marco de la integración del ALBA, la gira presidencial comprende la visita a Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador Paraguay aun si confirmar la semana que se inicia hoy.

Gira por Latinoamérica reforzará tema energético

Las visitas que realizará por América Latina contienen también importancia energética y geopolítica. Inicia entonces, Chávez la gira por la República Argentina, donde reforzará los acuerdos en materia energética, agrícola y técnica. Las empresas socialistas venezolanas se reunirán con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) también se sabe acerca de la posibilidad de alto valor en compra de bonos de la deuda. El Banco del Sur es tema a tratar también.

En cuanto a la siguiente visita que hará a Uruguay, Chávez destacó que la misma, revisará los avances de la refinería La Teja, mientras que en Bolivia visitará la localidad de Tarija para desarrollar el proyecto de construcción de una refinería en ese país.

“Una reunión a tres, de gran importancia geopolítica”

Adelantó el presidente Chávez que en Tarija concurrirán los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Bolivia, Evo Morales, en “una reunión a tres, de gran importancia geopolítica”.

En todos estos países los mecanismos de cooperación, como las misiones sociales y el apoyo energético son sostenidos y permanentes.

Washington: não integração

Durante el programa el Presidente Chávez, agradeció los comentarios positivos del Canciller de Brasil, Celso Amorim, sobre ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) “Celso Amorim indicó que el Gobierno de Brasil pedirá al Congreso que apruebe la adhesión de Venezuela a ese mecanismo de integración”.

Manifestó estar al tanto de la circulación de matrices de opinión “para ponernos a pelear y sabotear la integración latinoamericana (…) los agentes del imperio están a la caza de cualquier cosa que uno diga”.

En la emisión del Alo 289, Chávez pidió cuidado ante las operaciones de Washington, porque, ya no es secreto –dijo- que el Imperio ordenó bloquear el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Chávez dijo que hay que tener cuidado con lo que se diga por que desde el imperio se esta haciendo todo lo posible para operar sobre el eje integracionista de América Latina y sus pueblos, “…ellos están a la casa de cualquier gesto para intrigar entre los gobiernos…”, alerto, el primer mandatario venezolano recordando han creado una oficina especial para América latina, ya por todos sabido además de ello, todo lo que hacen.

El líder Bolivariano, comentó que el imperio norteamericano está interesado en bloquear de cualquier manera que Venezuela pueda integrar este organismo regional de importancia integracionista.

En este punto, el presidente venezolano recordó que los congresos de Argentina, Uruguay y Brasil ya han aprobado los respectivos informes para el ingreso, mientras el de Paraguay aún está en estudio

El mandato viene de Washington dijo Chávez, es evidente ha pasado más de un año, tiempo suficiente para que haya una decisión al respecto, puesto que nuestros países no pueden perder más tiempo valioso: “Los que hacen fiesta son los imperialistas”, dijo el presidente y comunicador Chávez.

Con MERCOSUR ningún desespero - si no abren volvemos

Recordemos que para el mes de junio, Chávez dijo: “Si no podemos entrar a MERCOSUR, porque la derecha brasileña tiene más fuerza que la idea de integración nos retiramos del MERCOSUR”. Sin dudas de interpretación y esto de ninguna manera es un ultimátum, como opero Washington en fortalecer las matrices de opinión”.

No fue un ultimátum sino un tiempo de espera, no para el Congreso brasilero, sino para Venezuela, pues habíamos perdido mucho tiempo dijo Chávez.

ALBA, con todos los hierros

Bajo una concepción de nuevas relaciones comerciales como humanas, que impulsa la Revolución Bolivariana el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) tiene futuro y sentido sólo si sirve a los intereses de los pueblos de América Latina, por otro lado, el Gobierno de Venezuela expresa los intereses del pueblo venezolano y se opone al imperialismo.

“En tanto, hay otros países en el seno del MERCOSUR que responden a sus oligarquías nacionales y están atados de alguna manera a los intereses de las transnacionales”, alguna vez dijo Chávez.

Y de hecho al momento, aun sin MERCOSUR, nadie puede dejar de ver el avance que gracias a la concepción de crecimiento interno prospera en Venezuela la justicia Social a través de las misiones por ejemplo. Misiones que se ensamblan surgen y son constitutivas del ALBA.

Alianza con África: Congo - Lumumba, lugarteniente de Chávez

Roland Lumumba, hijo del líder anticolonialista africano Patrice Lumumba 1925-1961 asesinado vilmente, estuvo presente en la emisión de la VI Cumbre e invitado al Alo, entonces dijo que “Chávez era el continuador de aquellas luchas, que en el Congo, por ejemplo representara su padre, en esa visión política”, dijo estar plenamente de corazón y esto le hace estar unido a Chávez, y le pidió que en la lucha por África lo considere su lugarteniente, Chávez dijo que se apuren los caminos de la alianza de gobiernos, de pueblos e instituciones entre África y América Latina.

Sólo rompiendo la ortodoxia es posible patear las fronteras impuestas casi imperceptiblemente por los anos, como con en el mapa euro céntrico que nos acostumbraron a mirar, con un centro que no es el nuestro.

El mismo domingo: Condoleza Rice lo hace tan diferente

En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, defendió este mismo domingo en que Chávez emite su Alo, la venta de armas por 20.000 millones de dólares a Arabia Saudita, argumentando una creciente amenaza de Irán. Estados Unidos preparó un paquete de armamento por 20.000 millones de dólares para que Arabia Saudita se defienda de Irán, quienes -Washington asegura- quiere adquirir armas nucleares.

Ahora, bueno seria saber, siendo que la dama pone en la mesa, 20 millones de dólares en armas, como lo hace para no equivocar la cantidad, siendo que es una dama tal vez, sepa, dígame, como hace el calculo para que ningún comensal se quede sin comer.

Como se hace el cálculo, dígame, el de armas, cual es excepto saber por minuto cuantas personas es capaz de matar a la vez.

Toda mujer sabe, todo hombre también, por ejemplo, en asado o parilla, pudiéramos decir que se calcula medio kilo por persona, en armas como es el calculo, doña Rice, es decir, como lo hace Usted? lo hace por kilo de carne también ya que a lo mejor usted, como la guerra hambrienta quiere comer.

No todo esta perdido: De la Ciudad de Machón, en Georgia, EEUU

En el Alo, Chávez, leyó una adhesión, una carta con timbrado oficial de Alcalde de EEUU entregada este domingo quien declara solidaridad con Presidente Chávez y Venezuela
La alcaldía norteamericana ofrece su solidaridad a las políticas bolivarianas y revolucionarias con las cuales Venezuela ofrece ayuda humanitaria tanto a los pobres en el país, como en Latinoamérica y en suelo estadounidense.

Según un veterano de la guerra de Vietnam, luego de haber concurrido a la VI Cumbre se hizo presente en este domingo tan especial del Alo, y considero que en EEUU existe una creciente cantidad de ciudadanos que no apoya para nada la política terrorista del presidente Bush en su ataque contra Irak y el mundo.

Indicaron además que la Fundación de Veteranos de Vietnam por la paz registra lo que ocurre en Venezuela para exponerlo en la próxima Convención de la agrupación que se realizará a mediados de mes. “En EEUU no estamos de acuerdo con lo que hace Bush y queremos que el pueblo de Venezuela lo sepa”.

# Periodista argentina en Venezuela.