Contextualicemos luego con los demás, ya que esto es solo en Argentina, hoy; Mañana será Uruguay, luego Bolivia y luego Ecuador

Evidentemente acá no se trata excluyentemente del petróleo, aunque lo incluya, sino poder ver la totalidad que somos, y con ello tal vez nos reconozcamos, como compatriotas ciudadanos de una Patria Grande, caminando hacia la que le contiene por fin y seamos humanidad. Dijo Chávez: “… este es el camino para nuestra libertad, porque sólo unidos seremos libres. Ahora hay fuerzas de mucho poder que harán lo imposible para frenar la unión, pero debemos estar a la altura de las circunstancias para vencerlas”.

Instrumentos firmados por Chávez en Argentina: Energía, petróleo y pueblo!

Durante un acto realizado en la sede de la Presidencia argentina, la Casa Rosada, en Buenos Aires, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, firmaron cuatro instrumentos de integración que impulsan las relaciones entre ambas naciones:

* un tratado de seguridad energética
* un memorando de entendimiento para el diseño y construcción de facilidades para regasificación de gas natural licuado
* dos adendas al Convenio Integral de Cooperación Argentina-Venezuela.

En sus palabras el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, expresó la inmensa satisfacción que siente al visitar la nación sureña, al tiempo que resaltó la importancia de los convenios firmados, principalmente los referentes a intercambio tecnológico y apoyo en materia agropecuaria.

En cuanto al tratado de seguridad energética, el líder bolivariano apuntó que el mismo es producto de los acuerdos concretados durante la Cumbre Energética de Margarita; al tiempo que aseguró que el acuerdo de regasificación atiende a la "fragilidad energética del Cono Sur", considerando además los cambios climáticos y el crecimiento de la industria y la población.

Por otra parte el presidente Chávez agradeció la actitud de la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, quien recalcó "con coraje y dignidad" que Argentina y Venezuela son naciones amigas, durante su gira por Europa.

De igual manera, el presidente argentino Néstor Kirchner agradeció la visita del mandatario venezolano y recordó que Argentina viene saliendo de una crisis muy fuerte, que afectó a casi toda su población.

Reconoció el apoyo y la solidaridad de Venezuela para con su nación, al tiempo que le comunicó al presidente Chávez el apoyo y agradecimiento de las organizaciones sociales de esta nación, principalmente las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Petrosuramérica Empresa Gran nacional y el Tratado de Seguridad Energética con el fin de lograr los objetivos se conformará Petrosuramérica como ejemplo de empresa “Grana nacional”

El tratado surge de las propuestas acordadas en la Cumbre Energética Suramericana realizada en la isla de Margarita en abril de este año. La empresa mixta se encargará de instalar en territorio argentino una planta de regasificación

Los mandatarios de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner, respectivamente, suscribieron

* Un Tratado de Seguridad Energética
* Un Memorando de Entendimiento para el diseño y construcción de facilidades para la regasificación de gas natural licuado (GNL).

El Tratado firmado entre las dos repúblicas es una de las propuestas surgidas en la Cumbre Energética Suramericana realizada el pasado mes de febrero en la isla de Margarita, al oriente de Venezuela, en la que el presidente Hugo Chávez planteó un Tratado Energético para América del Sur que permita enfrentar la crisis que se vive en todo el mundo, producto de las asimetrías que se dan por la gran demanda de energía que existe, en comparación con la disposición de recursos.

De allí que este Tratado tenga por objeto desarrollar un proceso amplio y sostenido de integración y cooperación en este sector, que contribuya con la seguridad, complemente las fuentes de energías primarias, promueva el intercambio tecnológico para la búsqueda de nuevas fuentes y recursos energéticos, desarrolle una cadena de energía en procura de su industrialización y fomente el uso racional de la energía y la eficiencia energética.

Para la materialización de estos objetivos, el tratado establece la conformación de Petrosuramérica, empresa grannacional que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, de distribución, electricidad, energías alternativas y transporte marítimo.

Petrosuramérica será constituida como una corporación de empresas binacionales de los estados que se encargará de desarrollar los proyectos de cada país para la utilización de los recursos, la ejecución de infraestructuras y generación, transporte y comercialización de los recursos.

Antecedentes

Este Tratado también es en respuesta a la voluntad y el interés demostrado por ambos países para impulsar la integración energética regional, fundada en los principios de Petroamérica y Petrosur.

Como antecedentes a la firma de este documento se menciona el Acuerdo sobre la Cooperación Energética suscrito el 12 de julio de 2000, el Convenio Integral de Cooperación firmado el 6 de abril de 2004, el Convenio Marco para la Ejecución Conjunta de Proyectos Binacionales Energéticos de fecha 11 de mayo de 2004 y la Declaración de Margarita “Construyendo la Integración Energética del Sur”, suscrita por los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 17 de abril de 2007.

Nosotros con tanto frío, ellos con tanto gas: Hasta que se concrete el Gasoducto del Sur

Con el objetivo de garantizar el suministro de gas licuado a la República Argentina en el mediano y largo plazo, hasta tanto se concrete el proyecto del Gran Gasoducto del Sur, Venezuela firmó con la nación sureña, el Memorado de Entendimiento para el diseño y construcción de facilidades para la regasificación de gas natural licuado (GNL).

En este sentido la estatal venezolana Pdvsa construirá conjuntamente con la petrolera argentina Enarsa, una planta de regasificación de gas licuado en territorio argentino, mediante un Comité Binacional de Dirección de Alto Nivel que a su vez tendrá la función de constituir una empresa mixta para el diseño y construcción de la infraestructura de la planta.

Contrato de cooperación para instalar industrias en Venezuela

Ambos mandatarios, suscriben este martes 7 de agosto:

* El primer contrato de cooperación técnica que permitirá la instalación de 50 industrias en el país caribeño.

La inversión que se realizará para la instalación de cada una de estas industrias se ubica entre tres y 10 millones de dólares, Además se contempla la capacitación de los profesionales y el personal encargado de operarlas por parte del INIT argentino.

La firma del contrato se realizará entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela Sociedad Anónima (Corpivensa) y el Inti; y las acciones establecidas serán puestas en marcha de manera inmediata.

Se han establecido lapsos de cuatro a seis meses para la definición de proyectos, un año y medio para ejecutar los distintos proyectos y entre seis meses y un año más para brindar el acompañamiento técnico de las empresas que se instalen.

Antecedentes

El pasado 21 de febrero los presidentes Chávez y Kirchner firmaron un acuerdo de cooperación para la transferencia de tecnología industrial. La ejecución de este acuerdo está a cargo del Inti, por la parte Argentina, mientras que por Venezuela son responsables los ministerios del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Industrias Ligeras y Comercio e Industrias Básicas y Minería.

Durante estos meses previos, se han dado varias misiones bilaterales de trabajo, las cuales han logrado importantes avances.

El pasado 27 de julio el presidente del Inti e integrantes de este organismo sostuvieron un encuentro con el Jefe de Estado venezolano, durante el cual se evaluaron los avances obtenidos por la Comisión Técnica del Acuerdo Argentina Venezuela.

Transferencia láctea se materializa este mes

El presidente del Inti argentino informó que durante este mes también se materializará la asistencia por parte de la cooperativa Sancor a la actividad láctea en Venezuela. Esto es producto de que en julio pasado se firmó la agenda del contrato entre el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y Sancor, orientado a este propósito.

En este caso también corresponderá al Inti por la parte Argentina supervisar las tareas realizadas por Sancor. Durante la visita del presidente de Argentina a Venezuela, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) concretó la firma del convenio con la cooperativa Sancor.

El convenio originalmente firmado en febrero de este año establece que, con un total de 135 millones de dólares, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de Bandes, otorgaría auxilio financiero a la empresa láctea Sancor, en tanto que Venezuela recibirá esta leche en polvo a precios competitivos.

EL INTI

El Inti fue creado el 27 de diciembre de 1957 como un organismo descentralizado del Gobierno argentino y su objetivo fundamental es actuar como una herramienta de apoyo tecnológico a la industria. Actualmente, tiene presencia en 24 provincias y presta anualmente servicios a más de 7 mil empresas. Además cuenta con centros de investigación.

COMPRA DE BONOS de la Deuda

Chávez: “Hacia nuestra independencia financiera, desprendiéndonos de las cadenas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que son perversas”.

Bonos argentinos son de gran rentabilidad para Venezuela

“Los bonos de la deuda argentina son de una gran colocación y rentabilidad”, dijo este lunes Chávez.

También indicó que con un grupo de países latinoamericanos han diseñado un sistema financiero alternativo que es parte de la estrategia de conformación del Banco del Sur, con lo cual se irá “hacia nuestra independencia financiera desprendiéndonos de las cadenas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que son perversas”.

Con respecto a la adquisición de los nuevos bonos argentinos reiteró que son de gran rentabilidad, “ya vamos por 4 mil 572 millones de dólares y ahora hemos estado trabajando en una nueva emisión a la cual no quiero adelantarme”.

El Jefe de Estado ratificó en Buenos Aires que “pronto anunciaremos una nueva emisión del Bono del Sur, que ha sido de una gran colocación y de un gran rendimiento”.

El Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, fue categórico: “Esto refleja que ya no necesitamos al FMI ni a los organismos de financiamiento que maneja el imperialismo norteamericano” dijo el Mandatario Bolivariano, en forma lapidaria.