En su edición del 14 de julio de 2007, el influyente boletín confidencial bávaro DeutschlandBrief asegura que los motines que sacudieron los suburbios de las grandes ciudades francesas en noviembre de 2005 fueron provocados, por debajo de la mesa, por los servicios secretos israelíes. Según esta publicación, los participantes en los motines disponían incluso de teléfonos codificados que les fueron entregados para que organizaran los disturbios sin que el contraespionaje francés pudiese interceptar sus comunicaciones.

El 3 de noviembre de 2005 estalló un motín en Cliché-sous-Bois luego de que la policía provocara accidentalmente la muerte de dos adolescentes y de que una bomba lacrimógena, que pertenecía o que había pertenecido a la policía, fuera lanzada dentro de una mezquita durante la oración del Ramadán. Los disturbios se fueron extendiendo progresivamente por todo el departamento, y más tarde por todo el país, prolongándose finalmente durante 3 semanas. Al quinto día de disturbios, el presidente Jacques Chirac suspendió diferentes libertades fundamentales y el Consejo de Ministros decretó el estado de urgencia. En definitiva, los disturbios terminaron con un saldo de numerosos heridos (56 de ellos entre las fuerzas del orden) y más de 9 000 automóviles incendios en toda Francia. Curiosamente, estos hechos, supuestamente provocados por problemas sociales muy bien conocidos y nunca resueltos, nunca fueron objeto de declaración alguna de autoría ni dieron lugar a ninguna forma de estructuración política.

En aquel entonces, la Red Voltaire pudo confirmar, por fuentes sindicales de la policía, que los principales incidentes fueron deliberadamente provocados y que agitadores habían estado distribuyendo tanques de gasolina y cocteles molotov. Fue precisamente debido a esas mismas informaciones que el presidente Chirac decidió instaurar el estado de urgencia.

DeutschlandBrief es editado por el Dr. Bruno Bandulet (ex director de la redacción del Welt y de Quick) y muy leído en los medios financieros y políticos alemanes. Tiene la reputación de estar vinculado al Servicio Federal de Inteligencia (BundesNachrichtenDienst — BND). Según el diario, Israel pretendía castigar la «política árabe» del presidente Chirac pero se vio sobrepasado por el éxito de su operación.

Al denunciar la mano del Mossad en la provocación y la amplificación de los motines, DeutschlandBrief compromete su propia credibilidad y traduce la inquietud de los organismos de inteligencia alemanes ante las recientes nominaciones de nuevos responsables de los servicios franceses realizadas por el presidente Nicolas Sarkozy.