Entonces la pregunta central seria ¿En que medida el uso del Internet esta creando una nueva cultura juvenil, basada en la realidad virtual y la substitución de las relaciones cara a cara por la comunicación ausente?

Las posibilidades que ofrece "la red"

Desde sus inicios con el uso militar, el Internet se previa como una herramienta con un potencial verdaderamente importante, y con la capacidad de tener influencia en la vida del ser humano, primero en el ampo militar, luego en el educativo, el campo económico, en el cual es herramienta fundamental para el capital financiero, y más recientemente en el campo de la comunicación.

Aquí el análisis se centrara en este último punto. La posibilidad de comunicar información, mediante el correo electrónico, de entablar conversaciones en tiempo real con la video, conferencia, los chats y la mensajería instantánea. Todas estas herramientas tecnológicas, tiene efecto en la forma en que nos comunicamos, en la percepción del tiempo y del espacio, por ende cambia radicalmente la relaciones sociales, tema en el que se trabajara más profundamente a lo largo de este trabajo. La vocación comercial y de entretenimiento prevalece el uso de Internet, como fue anticipado por Sartori en su trabajo de año 2002.

En los últimos años hemos visto como sitios Web, que ofrecen nuevas posibilidades los usuarios tiene una gran aceptación, como el caso de "You Tube.com", que ofrece a cualquier persona, usuaria de Internet, la posibilidad de colocar un video en la red de forma gratuita y de uso público. Otra caso ha sido la salida de sitios que ofrecen la posibilidad de crear tu propio espacio personalizado en la red, donde se pueden colocar fotos, videos y música, además crear cadenas de amistades, con los que puedes compartir información, dejar mensajes escritos, para mantener "contacto", con personas conocidas o desconocidas que también son usuarios del sitio, todo esto también de forma gratuita. Este es el caso de paginas Web como: "Hi 5.com", "Tagged.com", "Wain.com", y muchas más que operan a nivel multinacional.

Del cara a cara al .com

Es preciso iniciar aclarando conceptos y categorías de análisis, cuando hablamos de juventud hay que comprender, que esta es una categoría socialmente construida y determinada; es decir no es lo mismo una persona de 16 años de la zona rural que trabaja en el campo, y toma las responsabilidades de la vida adulta a una temprana edad, mantiene un hogar tiene una familia, y demás, a un joven de la misma edad de estrato medio que estudia en secundaria. Así pues en este artículo nos referiremos solo a los jóvenes usuarios de Internet, ya que sabemos la brecha digital aun es importante en nuestra región, y la gran mayoría de jóvenes no tiene acceso a esta herramienta de manera regular.

La interacción social es definida principalmente por dos características, la relación cara a cara se da entre dos o mas personas, ocurre esencialmente en la vida cotidiana, esta interacción cara a cara, permite trasmitir y comunicar ideas, sentimientos, emociones y formas de pensar, y de ver el mundo, es la principal forma de trasmitir rasgos socio-culturales. Esta posibilidad estaría siendo negada, en estas nuevas formas de comunicación virtuales, se puede comunicar datos o información, pero la puesta en contacto, es básica, para innovar, crear, pensar, organizarse y formar una visión critica en la juventud.

En estas comunidades virtuales, se crea la sensación de estar cerca, de estar contacto, sin embargo, como ya vimos es una puesta en contacto si se quiere artificial, ya que cada joven en su individualidad , frente a un computador, utiliza estas paginas, representado un obstáculo importante para interactuar y relacionarse cara acara con otros jóvenes.

Entonces la hipótesis básica en este apartado seria que los jóvenes son cada ve más individuales, en la vida cotidiana, y utilizan estos sitios o comunidades virtuales con la intención de sustituir la necesidad de interactuar, lo que estaría formando jóvenes aislados unos de otros que se comunican principalmente de forma ausente, virtual y a través de la frialdad de un monitor, esto provocando una disminución de la capacidad de entender y pensar la realidad de forma activa y critica.

Identidades y personalidad

Ahora, las nuevas formas de comunicación virtual a través de la red mundial, traen consigo la estandarización de valores culturales e identitarios. Primeramente, estas comunidades virtuales funcionan a nivel internacional, y lo mismo están diseñadas para usuarios latinoamericanos que anglosajones. Así cada usuario tiene la opción de crear un perfil propio, estandarizado y previamente diseñado por ¿Quién sabe quien? Datos como preferencia sexual, programas favoritos, película favoritas, si tomas alcohol, fumas o no. Es decir nuestra personalidad seas Argentino Mexicano, Costarricense o de Alabama, debes construir tu personalidad a graves de estas características y no otras, como obra teatral favorita, valores personales de vida, formas ver el mundo, cultura extranjera favorita etc. La cuestión no es que modela la personalidad de los jóvenes Latinoamericanos, sino ¿quien nos esta diciendo como y a partir de que hacerlo?, y esto que influencia tiene en temas más macro, como las cultura y la identidades nacionales, pues ahora reflexionemos en este respecto.

Hablando ahora de las identidades y las formas en que los seres humanos nos relacionamos. Los jóvenes hoy en día se relacionan más, o se identifican más, a través de comunidades virtuales y se unen a través de intereses tan efímeros, y vacíos de contenido, como gustos musicales equipos de fútbol, soltería y búsqueda de amigos, inclusive hasta el punto en que la identidad y personalidad es construida si asistimos a el mismo bar., o si conocemos a tal o cual persona o personaje.

La cultura pop “globalizada” prima en la ínter subjetividad de los jóvenes latinoamericanos usuarios de Internet, cada vez pierde más importancia la cultura nacional, o comunal y ya nos construimos identidad por medio del Estado Nación, sino a través del consumo, de los gustos personales, de lo que veamos en los medios de comunicación “globales”. Se esta dando una aldeizacion de la vida, las comunidades virtuales como “Hi 5 .com” crean la sensación de dar la posibilidad de estar en contacto con tus amistades o conocidos, a través de mensajes personales grupos que te unen por gustos efímeros y casos extremos como bares a lo que asistimos. Aunque la realidad es otra, esto nos separa y atomiza, imposibilitado la organización, la discusión de ideas y alternativas a la cultural y la política actual. Este tema el de la lucha u organización social será analizado a continuación.

Posibilidades reales de la resistencia social a través de la red

Los movimientos sociales tienden a ser fragmentados, orientados a temas específicos, muchas veces perdiendo su contenido real, y volviéndose en torno a un símbolo mediático, las personas tienden a agruparse en torno a identidades primarias, existe una dificultad de construir acción social, a partir de identidades construidas en los medios de información, como Internet, se crean comunidades virtuales, sean ambientalistas o anti globalización, que dan la sensación de ser instancias de lucha social y política, sin embargo hay que preguntarse que tan efectiva es la resistencia que se articula en torno a identidades y grupos virtuales, que no se retroalimentan con las relaciones cara a cara como las construidas a través de identidades primarias.

La lucha social se atomiza, se forma grupos tan diversos como regados en todo el mundo, así se hace muy difícil la articulación de un movimiento social articulado, cuya resistencia sea efectiva, el sistema nos da paginas Web, reconoce a movimiento gayen algunos aspectos, pero todo esto puede estar creando dificultades para la lucha social efectiva y real. Es cada vez mas habitual que te organices en torno a lo que cree ser, y no lo que es, la red conecta o desconecta según Castells de forma selectiva individuos grupos, regiones o incluso países según los intereses de la red, y su sistema económico, la red y el yo”. La verdadera comunicación en la red se rompe, los grupos sociales y los individuos se alienan unos con otros y ven al otro como un extraño y al final como una amenaza, la fragmentación social se generaliza, ya que las identidades se vuelven mas especificas y aumenta la dificultad de compartir ideas.

De ahí que, los procesos de globalización, avances tecnológicos y nuevas formas de comunicación responden, a la estandarización e imposición de un modelo de sociedad deseable y al remodelamiento de las identidades individuales y colectivas, sobre los ideales de “quiénes somos” y “quiénes queremos ser”, como individuos y como sociedad. Y además el uso de las comunidades virtuales en Internet, como substituto de la interacción cara a cara, esta reconvirtiendo las relaciones sociales y afectivas de los jóvenes, creando grandes imposibilidades de transmitir sentimientos, emociones y una visión critica de la vida ya que no existen iconos gestuales que los hagan, y estos no son suficientes.

# Nota publicada por Rebelión.org (http://www.rebelion.org/noticia.php...)