En ocasión de la reciente escala que realizara en Hong Kong el navío de comando y reabastecimiento VAR de la Marina francesa (ver foto de arriba), el ministerio de Defensa francés expresó su deseo de reforzar la cooperación con su homólogo chino.
El almirante al mando de las fuerzas francesas en el Océano Índico, Jacques Launay, se entrevistó con sus homólogos chinos con quienes abordó proyectos de ejercicios navales conjuntos de envergadura hasta ahora inédita.

Después de Estados Unidos, Francia constituye la segunda fuerza naval presente en la zona que cubre el Océano Índico y el Mar de China y tiene la intención de no quedarse al margen del proceso de redespliegue naval chino en función de sus nuevos intereses estratégicos. Este proceso implica, efectivamente, una amplia modernización y reequipamiento de la PLAN (People’s Liberation Army Navy o Marina del Ejército Popular de Liberación) para los próximos años, con vistas a pasar de la defensa costera a un despliegue defensivo más distante, destinado a proteger los corredores marítimos estratégicos en los que el petróleo desempeña un papel de primer plano.
Hasta el presente principal proveedor de China, Rusia no dispone actualmente de la capacidad necesaria para responder a todas las necesidades materiales y humanas (formación, etc.) que implica este redespliegue.
Paralelamente a este aspecto técnico, la cooperación entre la marina china y la de Francia permitiría ejercer un contrapeso a la presencia de la 7ª flota estadounidense en la región.