Esa construcción tiene una historia de ocho años. Con orientación en Periodismo Político, la Maestría permitió el acceso de aquellos trabajadores de prensa que, sin tener un título universitario, acreditaran experiencia en prácticas profesionales de periodismo o de comunicación en distintos medios, además de los graduados universitarios de cualquier disciplina. Modelo, luego imitado por otras instituciones académicas.

La importancia de la capacitación y la incorporación del conocimiento como herramienta indispensable para todos los trabajadores de prensa en su desarrollo profesional, tuvo en el Centro de Capacitación de la Utpba un ámbito donde desde 1991 pasaron varios miles de periodistas en busca de ensanchar sus conocimientos específicos a través de una amplia gama de talleres, cursos y seminarios.

La Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación surgió entonces, como resultado de la reflexión, el análisis y el trabajo conjunto de la Utpba y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, las que junto a otras instituciones comparten el compromiso y la responsabilidad de generar herramientas académicas perdurables, que permitan sistematizar experiencias, y crear instrumentos que promuevan y potencien el abordaje científico de la investigación y la capacitación en el campo del periodismo y los medios de comunicación.

El proyecto está diseñado para promover profesionales con un título de posgrado y procurar aportes docentes, profesionales de alto nivel de reconocimiento y maestrandos capaces de articular la problemática de la comunicación con los ámbitos y prácticas sociales de la Argentina y América Latina", con una propuesta basada en un modelo pedagógico apoyado en la interdisciplina, el interaprendizaje, y la transdisciplina".

En el escenario actual donde la formación, capacitación y la especialización conforman un núcleo nodal para el desarrollo profesional de los periodistas, la Utpba desarrolla una política activa que tiene en su Centro de Capacitación y Comunicación uno de sus ejes principales, que también asocia su correlato en la historia iniciada a mediados de los años ochenta, poco después de que los trabajadores recuperaron su organización sindical tras la caída de la última dictadura militar. Por se planteó la apertura de la formación universitaria de los periodistas y trabajadores de prensa en 1985 a través de un convenio firmado con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que posibilitó que todos los profesionales, aunque no tuvieran título secundario, accedieran a cursar las materias de la carrera de Comunicación Social.

Ahora, con el inicio de una nueva cohorte de maestrandos, se sigue poniendo en movimiento el planteo de dejar de ser apenas un objeto de estudio, con el desafío constante de producir conocimiento desde el campo de los trabajadores, cada vez con mayor rigurosidad científica, como una manera de enriquecer nuestra tarea cotidiana y hacer desde allí el aporte a la construcción de propuestas superadoras, en el contexto de las ideas.

(*) Periodista, Integrante Observatorio de Medios de la UTPBA.