La red realiza varias producciones comunicacionales, como programas y micros de radio, notas para medios de noticias y capacitaciones; difundiendo la lucha y la cultura de los pueblos originarios.

 ¿Cuándo y cómo se creó la Red de Comunicación Indígena?

 La Red se formó en el 2001, dado que era una necesidad de las comunidades indígenas del Chaco. Nuestros dirigentes veían que nuestro padecimiento no era difundido por los medios de comunicación masiva y entonces decidieron crearla. Al principio teníamos un programa radial, pero desde hace un tiempo tenemos un boletín que le hacemos llegar gratuitamente a las comunidades indígenas; y desde principio de este año tenemos nuestra página web, que sirve para que otros medios puedan bajar nuestros programas y los micros radiales que producimos.

 ¿Cómo hacen para producir y difundir la información que surge desde las comunidades?

 Tenemos unos sesenta corresponsales de las distintas etnias, como los hermanos guaraníes, wichís, chorotes, chulupíes, tapietés, chanés, mocovíes, tobas, y también kollas, dado que trabajamos en coordinación con la gente del NOA. Estos corresponsales son elegidos por sus propias organizaciones y comunidades indígenas. Además contamos con 2 estudios de producción y grabación radial y con 20 antenas satelitales, de las cuales 12 están instaladas en radios comunitarias. Luego la Red distribuye en las 200 radios que están enlazadas nuestros programas y micros. Los últimos años hemos logrado mejorar la relación con los medios masivos ya que, desde las últimas movilizaciones que se hicieron en la provincia, nos toman como fuente directa sobre los temas indígenas.

 Además de los conflictos territoriales, ¿qué otro tipo de información producen y distribuyen?

 Muchas veces tratamos el tema de la lengua materna, que para nosotros es parte fundamental de nuestra identidad. También sobre los derechos a la salud, a la educación bilingüe, sobre el derecho a los recursos naturales, y sobre los distintos proyectos y emprendimientos que realizan las comunidades. Esto es importante para que los sectores no indígenas entiendan que nosotros hacemos y producimos muchas cosas y para que se sensibilicen con nuestras cuestiones y problemas. Pero tratamos temas no solo indígenas, sino también de las comunidades campesinas, porque vemos que los problemas y reclamos son similares: queremos que se paren los desmontes y la tala indiscriminada de los bosques nativos y las ventas de las tierras fiscales.

 ¿Qué dificultades tienen para realizar su trabajo?

 Siempre van a haber amenazas o aprietes por parte del Gobierno por difundir los padecimientos y las luchas de las comunidades indígenas. Muchas veces no nos dejan pasar a las reuniones o no nos dan entrevistas por el sólo hecho de ser prensa indígena. Pienso que se están violando nuestros derechos, como el derecho a informar. El tema más candente, y que muchas veces los medios masivos no tocan, es el tema de las tierras. Ya que en esto está involucrada gente con poder, empresarios que vienen de otro lado y dejan a muchas familias sin tierras.

 ¿Cómo está actualmente la situación de las comunidades del Chaco con el gobierno?

 Es probable que pronto vuelvan los cortes de ruta porque no hay acciones concretas desde el gobierno en cuanto al pedido de las comunidades, que actualmente están en estado de alerta. Venimos reclamando por los títulos de nuestras tierras, por viviendas, por mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño. Pero pasó mucho tiempo y lamentablemente aún no hay respuestas a los reclamos. Vemos mucho diálogo y pocas acciones.

# Nota publicada por la revista digital Contracultural (http://www.contracultural.com.ar/notas/comu1.htm)