Red Voltaire

«Nos hemos comprometido a navegar a Gaza»

Hedy Epstein y Greta Berlin (dos de las personalidades que promueven el proyecto "Navegar a Gaza") explican en la entrevista concedida a Silvia Cattori* por qué el barco "Free Gaza" no navegará este verano como en un principio se había planeado, sino la próxima primavera. (Tsohonis)

+
JPEG - 16.4 KB

El muro israelí en Palestina.
______________________________________________

Silvia Cattori: El pasado mes de mayo ustedes anunciaron que iban a navegar a Gaza en agosto de 2007 (1). ¿Por qué se ha aplazado el viaje hasta la primavera de 2008?

Greta Berlin: Hay tres razones principales. Primera, cambiamos la fecha simplemente porque no tenemos el dinero que necesitamos para comprar los barcos. Segunda, nos dimos cuenta de que la mayoría de los aspectos logísticos como registrar el barco, conseguir un seguro para el viaje y encontrar un capitán y una tripulación comprometidos nos iban a llevar más tiempo.
Y, por supuesto, la razón más importante para aplazar la fecha es porque finalmente decidimos coordinar la acción con el 60 aniversario de la “Nakba”(2).

Silvia Cattori: ¿No tiene ustedes una responsabilidad respecto a las personas que están sufriendo el asedio en Gaza y que cuentan con la llegada del barco para movilizar a la opinión pública? Si se pospone su partida, ¿no se sentirán decepcionados?

Greta Berlin: Estamos decididos a llevar a cabo este proyecto. El año pasado muchos de nosotros hemos estado trabanjado duro y no tenemos intención de parar.

Hedy Epstein: Estamos más comprometido que nunca. No queremos decepcionar a nadie, incluidos nosotros mismos.

Silvia Cattori: ¿Están ustedes contentos del apoyo recibido por parte de los palestinos y de otros grupos de solidaridad?

Greta Berlin: A muchos de nosotros se nos ha pedido en muchas partes del mundo que habláramos del proyecto. Hemos hablado ante personas desde San Francisco hasta Gran Bretaña. La mayoría de los que nos pedían que les habláramos todavía son estadounidenses y a nosotros nos encantaría que otros grupos de otras partes del mundo contactaran también con nosotros.

Silvia Cattori: ¿Y qué me dice de la respuesta de los medios de comunicación? ¿Han escrito sobre su proyecto?

Greta Berlin: Hemos tenido un apoyo enorme de los periodista de Internet. Nos encantó que hasta el Israel National News escribió un artículo sobre nosotros. Esto es lo que contestó el portavoz cuando se le preguntó por el viaje: "¿Tratará la Armada israelí de detener el barco y de hacerlo volver al lugar de donde procede?" Un oficial de seguridad respondió que había varios factores que había que tener en cuenta en la decisión final, pero que era muy probable que Israel decidiera no implicarse. Y concluyó con desprecio: "Si esta gente quiere irse de ... vacaciones a "Hamastan", entonces le deseo que buena suerte". (2)

Hedy Epstein: La prensa árabe y los medios musulmanes también han contactado con varios de nosotros, y han escrito y siguen escribiendo sobre el proyecto.

Silvia Cattori: El contexto político ha cambiado completamente después de que empezara su proyecto. Gaza está sufriendo ahora no sólo debido a la guerra impuesta por la ocupación sino también debido a la "guerra" contra Hamas emprendida por el presidente palestino Abbas. En este contexto en el que las grandes potencias han abandonado completamente Gaza, ¿no les preocupa que se les acuse de tomar partido por un movimiento calificado de "terrorista"?

Greta Berlin: El mundo se dedica a matar de hambre a los palestinos de Gaza hasta que se sometan, simplemente porque han ejercido su derecho a votar democráticamente al partido que querían en el poder. Me parece obsceno que simplemente porque a Estados Unidos, a Israel y a la Unión Europea no les gustan los objetivos del partido, de pronto los califique de ’terroristas’. En los años setenta Israel fundó Hamas para contrarrestar el gobierno laico de Arafat. Entonces, ¿por qué Hamas es de pronto un grupo terrorista cuando resisten a la ocupación?

Hedy Epstein: En el caso de Estados Unidos se ha apoyado a muchas organizaciones calificadas de terroristas, como el Stern Gang, el Irgun y la Hagganah, que son los principales terroristas de Oriente Próximo. Más tarde aparecieron en el gobierno israelí y detentan cargos en el poder desde lo más alto a lo más bajo de la escala.

Todos sabemos que las autoridades israelíes tiene el control total del espacio terrestre, aéreo y marítimo, y que mantiene a la población en prisiones al aire libre. En cierto modo lo que vamos a hacer es poner a prueba la ’veracidad de su mentira’ de que han abandonado Gaza.

Gaza está sometida a un bloqueo inhumano. En 2002, antes de la segunda “Intifada” (levantamiento), los pescadores de Gaza estaban capturando 823 toneladas de pescado al mes para alimentar a sus familias y vender en el mercado. Después de que Israel cerrara Gaza y se negara a permitir pescar a los pescadores, apenas podían pescar 50 toneladas al mes, que no bastaban para alimentar a sus familias o para vender. Y los peces que pescan son muy pequeños y pescar tan cerca de la costa destruye el ciclo de desove.

Greta Berlin: Los “acuerdos de Oslo” afirman que los palestinos pueden salir seis millas mar adentro para pescar. Israel ni siquiera les permite subir a sus barcas sin dispararles y destruir sus barcas. En los últimos dos años los soldados israelíes han matado a varios pescadores (4).

Silvia Cattori: ¿Qué les dice usted a estos grupos judíos que afirman que este proyecto es "anti-semita" y que ustedes deberían concentrarse en ir a Darfur o a otras zonas en vez de meterse con Israel?

Hedy Epstein: La comunidad judía estadounidense ya está haciendo un buen trabajo a la hora de manejar la situación de Darfur por medio de las ’donaciones de dinero’. Proyectan su culpabilidad en aquellos de nosotros que defendemos la paz y la justicia para los palestinos en vez de reconocer lo que se está haciendo en nuestros nombres (judíos). Proyectos como el de Darfur están dirigidos básicamente por organizaciones sionistas que quieren desviar la atención de la cuestión real del trato de Israel a los palestinos.

Greta Berlin: Escuche, nosotros los estadounidenses financiamos esta ocupación de Palestina. Enviamos a Israel 10 millones de dólares AL DÍA para ocupar, asesinar, matar de hambre, humillar y expulsar a una población nativa en favor de colonos blancos europeos. Tenemos la obligación moral de centrarnos en Israel, porque hemos sido los valedores principales de Israel en esta tragedia.

Silvia Cattori: ¿Qué es lo siguiente que van a hacer para superar los obstáculos para poder llevar a cabo este proyecto?

Greta Berlin: Estamos haciendo todo lo posible para dar publicidad al proyecto y conseguir dinero para los barcos. Necesitamos cerca de 250.000 dólares para comprar al menos dos o tres y en un periodo de unos dos meses hemos reunido cerca de 30.000 dólares.

Así que sabemos que se puede conseguir si todas las personas que leen estas líneas u otras como ellas contribuyen yendo a nuestra web, www.freegaza.org, y clicando enDONAR.

Silvia Cattori: ¿Si por alguna razón no se puede llevar a cabo el proyecto?

Hedy Epstein: Si ocurriera eso – cosa que no creemos- daríamos el dinero recolectado a proyectos humanitarios en Gaza. Por desgracia, mientras el mundo siga matando de hambre a la población de Gaza, no habrá falta de proyectos que financiar.

Notas:

1) http://www.counterpunch.org/cattori06072007.html
http://www.palestinechronicle.com/story-06140794938.htm

2) La Nakba (catástrofe) de 1948 supuso la deportación masiva de cerca de un millón de palestinos de sus ciudades y pueblos, masacres de civiles y que los judíos procedentes de Europa arrasaran miles de pueblos palestinos hasta no dejar ni rastro de ellos.

3)www.israelnationalnews.com Julio de 2007.

4) http://electronicintifada.net/v2/article6557.shtml

Traducción
Beatriz Morales Bastos

Silvia Cattori

Silvia Cattori Periodista suiza independiente cuya lengua materna es el italiano. Los años que vivió en el extranjero, específicamente en el sudeste de Asia y en la región del Océano Índico, en estrecho contacto con los medios diplomáticos y de las agencias de las Naciones Unidas, le han dado una importante comprensión del mundo, de sus mecanismos de poder y sus injusticias. En 2002, fue testigo de la operación «Escudo protector», desatada en Cisjordania por el ejército israelí. Silvia Cattori se esfuerza desde entonces por llamar la atención del mundo hacia los sufrimientos del pueblo palestino bajo la ocupación israelí.

 
«Hay demasiado viento en contra para hacerse a la mar pero la lucha continúa»
«Hay demasiado viento en contra para hacerse a la mar pero la lucha continúa»
Dimitri Plionis, uno de los portavoces griegos de la Flotilla de la Libertad 2
 
Gaza asediada: testimonio de un cirujano
Gaza asediada: testimonio de un cirujano
Entrevista al profesor Christophe Oberlin
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.