Los organizadores del evento informaron que la convocatoria está abierta a estudiantes de cine, realizadores profesionales y aficionados de la Argentina, y que sólo se aceptan largometrajes de ficción de bajo presupuesto (más de 45 minutos de duración) con la participación de vecinos dentro de su elenco de actores profesionales y/o vocacionales, pudiéndose consultar las bases en el portal www.cinedevecinos.com.ar.

El festival, creado y organizado por los directores de cine Fabio Junco y Julio Midú se realiza desde hace cuatro años consecutivos gracias al apoyo del Poder Ejecutivo del Municipio de Saladillo y cuenta con el auspicio del Incaa, Cultura Nación, SICA y Tea Imagen, entre otros organismos públicos, instituciones y empresa privadas.

La Sección Oficial Competitiva con importantes premios (pasaje a fílmico, micrófonos y servicios de post-producción) será seleccionada por el cinéfilo Hayrabet Alacahan, fundador de la Cineteca Vida y pre-seleccionador del Festival Latinoamericano de Toulouse.

La Sección Muestra, con premios y becas, será seleccionada por Julio Midú y Fabio Junco (realizadores egresados de la escuela de cine del Incaa ENERC) quienes encabezan el fenómeno cinematográfico comunitario que acumula dieciocho largometrajes de ficción y que este año celebra su primera década.

El jurado, de nueve integrantes, estará conformado por reconocidas directoras y directores de cine de Argentina, quienes premiarán a la mejor película, dirección, guión, producción, actor y actriz.