Los trabajos se desarrollaron al otro día, sábado 18 de agosto, en la biblioteca “Pedro Mir” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la participación del Secretario General Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Nelson del Castillo (Puerto Rico), así como Eleazar Díaz Rangel, ex director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), cuya ponencia leyó el joven periodista Fabricio Collado; y Martín Pacheco, director general de Información y Opinión del Ministerio Popular para las Relaciones Exteriores. Por la República Dominicana intervinieron los veteranos periodistas Raúl Pérez Peña, Lipe Collado y Emilio Herasme Peña.

Durante el cónclave se concluyó que el cese de la licencia de RCTV para transmitir en espacio abierto se realizó con legítimo apego a las normas que rigen en las naciones del mundo y en cumplimiento de las normativas jurídicas del Estado venezolano.

El gobierno de Venezuela garantiza la libertad de expresión, la libre difusión del pensamiento y el ejercicio profesional del periodismo, aseguraron comunicadores durante el foro latinoamericano “Prensa, conspiración y bloqueo en Venezuela”.

Los exponentes coincidieron desde distintas perspectivas que en la República Bolivariana de Venezuela existe un estado de derecho.

El encuentro latinoamericano fue organizado por los movimientos Convergencia, Unitario “Juan Andújar”, Nacional de Periodistas Unidos, Intergremial Solidaridad Periodística, Nuevo Periodismo, Solidaridad Profesional y la Cámara Dominicana de la Prensa Regional, que condenaron la campaña de manipulación en contra del gobierno de Hugo Chávez.

Además, exhortaron al gobierno de Hugo Chávez a respaldar foros de esa naturaleza en otros países y que remitan los resultados a naciones de América Latina, Europa, Asia, Africa y el Pacífico.

Durante el foro se anunció la creación en el país del Círculo de Periodistas Dominicanos con la Revolución Bolivariana.

También se aprobó una resolución exhortando a los medios de comunicación venezolanos actuar apegados a la ética, a la verdad y la honestidad, de forma crítica pero no como partidos políticos.

Los asistentes al encuentro pidieron a los periodistas venezolanos acogerse al Código de Ética Profesional y la ley de ejercicio del periodismo, vigente, para cumplir con sus funciones y con el compromiso de garantizar una información veraz y objetiva.

Asimismo se emitió una condena a la campaña de desinformación que desarrolla la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que preside el dominicano Rafael Molina Morillo, en contra del gobierno de Chávez.

# www.felap.info