Del Frade explicó su situación procesal, durante una conferencia de prensa realizada hoy, jueves 6, en la sede nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en donde la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) le manifestó su solidaridad y se puso a su disposición.

La UTPBA señaló que “estará junto a la lucha de todos los compañeros periodistas y a la organizaciones sociales que repudian las actitudes mafiosas de López, y también elevará este caso a la Federación Latinoamericana de Prensa (FELAP), principal entidad de prensa de la región”, en un comunicado firmado por el Presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño; Daniel das Neves, secretario General de la UTPBA; Lidia Fagale, secretaria General Adjunta; Héctor Sosa, secretario de Prensa; Ana Villarreal, secretaria de Derechos Humanos; Liliana Belforte, Observatorio de Medios de la UTPBA; Raúl Barr, secretario de Acción Social; Norberto Torres, presidente de la Mutual de Prensa; Jorge Muracciole, secretario Gremial; Edgardo Miranda, pro-secretario Gremial; Gustavo Vargas y Jorge de Diago, del Área de Comunicación.

Del Frade recordó que el problema se inició en agosto de 2005, “cuando publiqué una nota en el periódico independiente ‘El Eslabón’, donde informé sobre todo lo que significa Eduardo López en Rosario. Se trata de un empresario que tiene varias causas judiciales abiertas en la Justicia Federal y provincial; una investigación que siguió la Administración Federal de Ingresos Públicos por el presunto delito de lavado de dinero. Es una persona que pasó de ser un deudor moroso en los años ‘80 a tener una de las principales riquezas de la ciudad de Rosario, porque según dicen los propios documentos de la municipalidad rosarina, es una de las 680 firmas que más contribuyen. También intentó darle un cierre temporario al diario ‘El Ciudadano’ en el marco de una lucha salarial que llevaban a cabo sus trabajadores y que dejaría a 60 familias en la calle”.

También afirmó que “López tiene mucho poder en Rosario, y el poder es impunidad. El fútbol es un espejo del país, no es casualidad que sólo el 96 por ciento de los chicos de inferiores llegan a Primera. Así es la vida, así es la exclusión. Es la mejor metáfora”.

“Esta se inscribe en una pelea colectiva de lo que supone todavía la impunidad de la matriz de los años ’90, donde los empresarios subyugan a los organismos de control de los poderes del Estado y los dejan hacer, ser y deshacer a su antojo. Esto no tiene que ver con la democracia, tiene más que ver con una especie de institucionalización de los poderes feudales y esto es lo que está de fondo: democracia o feudalismo del tercer milenio”, aseveró.

Por último, Del Frade resaltó la “extraordinaria campaña de solidaridad de estudiantes de comunicación social, el importante apoyo de los abogados del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y de distintas organizaciones sociales”.

Durante la conferencia de prensa, Del Frade estuvo acompañado por Hugo Yaski, secretario General de la CTA; Ricardo Peidró, secretario de Derechos Humanos de la CTA; Juan Carlos Giuliani, secretario de Prensa de CTA; Alicia Simeoni, del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), y Fabio Basteiro, CTA-Capital;

Yaski, por su parte, expresó la solidaridad de la CTA y exigió que “se termine con la persecución a este compañero comprometido con la sociedad”.