Ambos titulares explicaron a la prensa que se trata de un propósito del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas, que pretende reconocer la obra de toda una vida de los creadores vivos en cualquier manifestación del arte, según un informe de la agencia de noticias Prensa Latina.

El premio se concederá a quienes de manera sostenida hayan contribuido a enriquecer los valores compartidos y diversos que conforman la comunidad de pueblos latinoamericanos y caribeños, y en favor de la emancipación y descolonización cultural.

Las asociaciones de artistas, universidades y otras entidades del continente podrán nominar a los intelectuales que consideren reúnan los requisitos establecidos por el Fondo Cultural ALBA.

Anualmente se concederán dos premios, uno dirigido a la creación literaria y el otro al resto de las artes, cada uno de ellos será único e indivisible y consistirá en 75 mil dólares y un trofeo acreditativo.

El titular cubano de Cultura informó que el lauro se entregará antes de concluir el presente año, como parte de los esfuerzos y proyectos del Fondo por resarcir la obra de aquellos intelectuales no reconocidas por la gran maquinaria mercantilista y discriminatoria.

Se trata, apuntó el ministro venezolano, de prestigiar al pensamiento antihegemónico en la creación artística y literaria como se propuso el Fondo Cultural ALBA desde su creación, el 3 de febrero del 2006 por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La entrega del premio no será un simple acto formal, sino la oportunidad para difundir en los países de la región la obra y los aportes del intelectual que lo merezca, afirmó.