Miles de Periodistas- comunicadores sociales, delegados de las principales empresas de prensa, Colaboradores-Periodistas de los medios de comunicación de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, organizaciones de prensa del interior del país e internacionales hicieron llegar en las últimas 36 horas su repudio ante el criminal ataque que sufrió la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), por parte de integrantes del Partido Obrero y provocadores de la empresa Perfil.

En los últimos días, y tomando como pretexto el conflicto producido en la Editorial Perfil, militantes e integrantes del Partido Obrero junto a un grupo de provocadores de la empresa impidieron por la fuerza el desarrollo normal de las actividades que diariamente realizan los colegas de la entidad de los Periodistas; la UTPBA.

Pedradas, ataques con elementos contundentes contra el edificio, daño a las instalaciones -de una sede que nos pertenece a todos los trabajadores de prensa- y la determinación de impedir que ingresaran y egresaran periodistas de su sede, fueron las acciones que llevaron a cabo, de manera criminal, durante 24 horas los sectores denunciados.

Al mismo tiempo, no dejaron que se desarrollen los cursos de capacitación de los Periodistas, un acto cultural programado para ésa fecha e impidieron la realización de reuniones programadas por colegas de numerosos medios de comunicación para debatir los planes de acción que se están llevando a cabo con motivo de las discusiones salariales, las que hasta el momento dieron como resultado aumentos por sobre las pautas establecidas a nivel nacional.

Periodistas y delegados de Clarín, Página 12, Canal 7, Telefé, La Nación, Radio Nacional, Mitre, Continental, El Mundo, Belgrano, Cooperativa, Ciudad, Del Plata, Buenos Aires, América, América TV, Canal 26, Canal 9, agencias nacionales e internacionales, radios AM y FM de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y Periodistas de numerosos sitios, portales, diarios, agencias PUNTO COM de la WEB, junto a distintos corresponsales extranjeros, se hicieron presentes en su solidaridad con la UTPBA.

Todos ellos manifestaron su firme determinación de “defender la historia y cada una de nuestras pertenencias de las que somos sus legítimos dueños como afiliados, que son todas las áreas de trabajo de la UTPBA, sus sedes, la Obra Social, el Centro Recreativo de Moreno, el Observatorio de Medios, el Centro de Capacitación, el área de Medicina Laboral, la sede en la Argentina de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), nuestra biblioteca y el archivo histórico de los Periodistas Desaparecidos.

Para la UTPBA, este ataque planificado y premeditado que impulsa el PO en prensa no impedirá seguir con la lucha por aumentos de salarios, el ejercicio democrático del derecho a votar que tienen miles de periodistas, quienes lo expresarán, sí o sí, los días 27 y 28 de septiembre de 2007. Porque el 27 y 28 de septiembre en la UTPBA se VOTA.

También, la UTPBA quiere agradecer al Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su incondicional predisposición a denunciar esta acción criminal y a todas y cada una de las organizaciones culturales, sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y gremiales que se pusieron a disposición de la entidad.

Vale ratificar que nada ni nadie impedirá que los Periodistas votemos el jueves 27 y viernes 28 de septiembre, donde se presentará la Lista Celeste y Blanca, que reunió el aval de 2370 Periodistas.

Viernes 14 de septiembre de 2007
Área de Comunicación UTPBA