3- ¿Qué hacer con el ITT?

Numerosos sectores de nuestra región amazónica están planteando la MORATORIA petrolera. Esta consiste en explotar únicamente el crudo descubierto y que está actualmente en producción y dejar en el subsuelo el resto, entre otros el del ITT, campo gigante de alrededor de 1.000 millones de barriles de 14-15 grados API, es decir pesado, campo ubicado en pleno parque Yasuní.

En realidad las transnacionales, con la Texaco a la cabeza, han DEVASTADO el Oriente ecuatoriano. No nos deben asombrar las expresiones de personalidades mundiales que han visitado la amazonía ecuatoriana, que acá se ha dado un verdadero GENOCIDIO ambiental, con daños gravísimos, muchos de ellos IRREPARABLES.

El parque nacional Yasuní está atravesado por ocho bloques petroleros, de los cuales seis están en plena explotación.

Explotar el campo ITT posiblemente signifique asestar la puñalada final a este valioso parque en donde viven todavía 3 grupos étnicos a los que se los estaría asesinando.

La explotación petrolera amazónica amerita un gran debate nacional para hacer un balance de las ganancias y pérdidas. Muy probablemente las pérdidas superan a las utilidades, estas últimas generalmente expatriadas por las transnacionales.


4- El juicio del siglo: La demanda contra
Texaco.

Al igual que la salida de la Oxy, este juicio es también una fiel expresión popular antiimperialista.

En los 20 años de explotación de Texaco, esta transnacional hizo lo que le dio la gana en el Ecuador, contaminando suelos, ríos y quebradas, con acciones que si las hubiera realizado en los mismos EE.UU., muy probablemente algún tipo de sanción le hubieran aplicado.

La demanda interpuesta por numerosas organizaciones amazónicas contra esta transnacional por 6.000 millones de dólares, servirán realmente para resarcir parcialmente, en algo, los daños ocasionados, pues muchos son irreparables.

Pero igualmente, los ecuatorianos tenemos que indagar para determinar y sancionar a los responsables nacionales, que son los beneficiarios, cómplices y encubridores de este genocidio ambiental.

5- Los boicots contra el gobierno: por la nacionalización de la comercialización del Gas

En pasadas semanas el gas de uso doméstico no aparecía por ningún lado en el Ecuador o, si aparecía, lo vendían no al precio oficial de $1,60 sino en 3, 4 y hasta 5 dólares el cilindro.
Esta especulación con el gas, casi seguro va a ser recurrente, pues los grandes grupos de poder están accionando contra el gobierno de Correa, a manera de boicot, por eso la especulación que realizan los grandes comerciantes con los artículos de primera necesidad.

Con la especulación del gas se benefician básicamente 2 grupos:

 Los contrabandistas, y
 las intermediarias, envasadoras y comercializadoras del gas.

Entre ellos se reparten los 300-400 millones anuales del subsidio.

Si los ecuatorianos implementamos una ley, como ya lo intentó Correa, para sancionar a los traficantes, contrabandistas y especuladores esos millones de perjuicio al país se reducirán; pero es igualmente necesario ELIMINAR a las intermediarias, algunas con capitales transnacionales.

El monopolio de este envasado y comercialización lo tienen principalmente AGIP gas (con capital de Repsol), Duragas y Congas, con cilindros azules, amarillos y tomates. Estas 3 empresas cubren más del 90% del mercado nacional, pues existen otras pequeñas que cubren el saldo.

Petroecuador tiene la infraestructura, mucha de ella ociosa, para realizar el envasado, con instalaciones en Esmeraldas, Quito, Shushufindi y Guayaquil, que fácilmente pueden cubrir el 100% de la demanda nacional.

Si eliminamos a estas intermediarias, que son parte activa del encarecimiento y especulación, NACIONALIZANDO la comercialización del gas, con cilindros de un solo color, el Estado se va a ahorrar algunos MILLONES de dólares y va evitar la especulación.