“País lleno de fantasías –algunas trágicas- justo para periodistas. ¿Qué pasó en los últimos veinte años? Algo inexplicable, justo tema para la depresión o para sonreír con picardía. Sí, repetimos, un país para periodistas. País que da ganas de vivirlo, o no. Pero por lo menos para investigarlo. Ahora el lector va a abrir en este número especial una galería de hechos insólitos, increíbles, sin causas visibles pero que ocurrir, ocurrieron. Y dejaron su marca”, dice el periodista e historiador Osvaldo Bayer en un tramo del prólogo.

Ya desde su tapa, la publicación anticipa, con 20 fotos y 127 hechos y nombres, que se aprietan como un rápido y significativo recorrido de las dos décadas, lo que se encontrará en sus 100 páginas.

El material incluido tiene un importante valor para docentes y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en la medida en que recoge con minuciosidad los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que definieron este período y que ya forman parte de la historia argentina.

Pero también lo es para todo aquel que haya vivido en forma tan intensa como cualquier argentino estos veinte años de esperanzas truncadas, desasosiegos, grandes y pequeñas tragedias y otra vez –siempre- nuevas esperanzas.

Frases memorables, presagios que nunca fueron, los principales acontecimientos mundiales, los más destacados libros, películas y discos, los títulos de los medios gráficos que resumen la vida de Diego Maradona, los hechos deportivos más significativos, y hasta el costo comparado de 20 artículos en julio de 1987 y julio de 2007 basado en el tiempo de trabajo para comprarlo, son también parte de la publicación.