Red Voltaire

Ya murieron tres de los siete soldados estadounidenses que criticaron la guerra de Irak

+

El 19 de agosto pasado, el New York Times publicaba una tribuna de siete soldados estadounidenses destacados en Irak, titulada «The War As We Saw It» (La guerra como nosotros la vemos). Rompiendo con los clichés oficiales, el texto reavivó en Estados Unidos la polémica sobre las razones de la presencia militar en Irak y la necesidad de una inmediata retirada.

Tres de los «siete bastardos» que habían firmado aquella tribuna ya pagaron su audacia. El sargento Jeremy Murphy fue alcanzado en la cabeza por un disparo enemigo, y no hay posibilidades de que se salve. Más tarde, los sargentos Omar Mora y Yance T. Gray murieron en un accidente de tránsito en Bagdad, en circunstancias imprecisas.

Se trata de casos mediáticos, pero no aislados. La mala suerte se ceba ahora, sistemáticamente, en todos los soldados estadounidenses que critican públicamente la intervención militar de la administración Bush.

La madre del sargento Omar Mora, la ecuatoriana Olga Capetillo, está exigiendo explicaciones sobre «el accidente» que le costó la vida a su hijo. Varias personalidades demócratas acaban de expresarle su apoyo.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.