JPEG - 11.6 KB

Y todos impotentes para impedirlo, después de haber temido por meses,semanas, días, que sucediera esa como muerte parcial de los humanos.

No importaba la raza, el continente, la religión, la ideología; cada uno le amó a su modo, le tomó su voz de río interminable, acompañó el trote de su Rocinante.

América Latina ha parido muchos héroes y grandes conductores. Nuestros pueblos los han querido, respetado y seguido.

Pero amor unánime, llameante, infinito sólo han recibido dos de éllos: Simón Bolívar y Ernesto Che Guevara.

Con una circunstancia, fruto de los siglos:en tanto el Libertador apenas es conocido en el Tercer Mundo, aparte de América Latina, el nombre del Che es bandera de rebeldía en la enorme superficie del globo donde los pueblos están esclavizados todavía, y allí donde el socialismo urge revolucionarse a sí mismo.

JPEG - 25.9 KB

Conforme la Tierra gira, el sol alumbra siempre su efigie.

Su mirada horizontal no se apaga jamás.

Si ese amor del que hablamos le prodigan incluso aquellos que no lo vieron nunca, los que departimos con él por varias horas y ocasiones; los que nos enfrentamos a sus ojos escrutadores y a su infatigable oído; los que supimos del calor de su mano y pudimos hablarle como al mejor hermano, nosotrois, sentimos más acrecentados tanto el amor como la vergüenza.

Y si no podemos ser Hombres del Siglo XXI, igual que el Che, al menos somos leales a su sombra.

QUITO: HOMENAJE NACIONAL AL CHE EN EL ANIVERSARIO 40 DE SU INMOLACIÓN POR NUESTRA AMERICA Y SU INDEPENDENCIA FINAL

Este 8 de Octubre, desde las 19h00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la presencia de artistas, organizaciones sociales, políticas y la ciudadanía, se realizará el Homenaje Nacional en memoria del inolvidable comandante Ernesto Che Guevara con motivo de cumplirse 40 años de su asesinato en Bolivia.

La conmemoración se hará en el marco de un espectáculo multimedia, con la ctuación especial del Grupo Camino y Canto, el Conjunto de Cámara y el Coro ’Oscar Vargas Romero’ de la CCE, en medio de la proyección de filmes documentales, muchos de ellos de estreno en Ecuador, junto a testimonios de intelectuales ecuatorianos contemporáneos al Guerrillero Heroico.

El acto cuenta con el auspicio de la Casa, del Gobierno de Pichincha y de la Embajada de Cuba en nuestro país. La entrada es libre.