Cora Cadena, conductora de Radio Transgresor Jatarishun, el programa radial que transmite la radio La Luna los domingos en la tarde, defiende y rescata las culturas de los pueblos, el mestizaje y además pretende, a través de su programa, la inclusión, la vinculación y la participación de la juventud rockera con la vida política, social y económica del país, es miembro activo de Quitu Raymi, define a esa agrupación como pluricultural, pues ahí se encuentran militantes marxistas y otros que aún no definen su tendencia política, claro, dentro de la izquierda.

La voz de Cora se vio opacada el 16 de septiembre, en horas de la tarde, cuando la joven locutora fue brutalmente agredida por un grupo heterogéneo de skinheads, o “cabezas rapadas”, a escasos metros de la estación radial.

Al parecer, todo inicia luego del reportaje del programa televisivo Día a Día, donde se menciona que la agrupación neo nazi “Cabezas Rapadas Independientes del Ecuador”, o skinhead, es un grupo de ultraderecha y que pretende hacer una limpieza social. Según Cora, en ese reportaje solamente se vio un lado de quiénes son y qué es lo que pretenden, y no se mencionaron las agresiones que comenten y las demandas que por esas acciones tienen, además, que “la limpieza social” que este grupo dice hacer implica la eliminación o el asesinato de quienes ellos no consideren bueno, correcto y moral. Ante esto, Quitu Raymi inicia una campaña de denuncia de los afectados y difunde la historia del fascismo y cómo llega al Ecuador, mediante charlas en colegios, varias universidades capitalinas y otros grupos juveniles. Se desprende entonces que la agresión que recibió obedeció a una retaliación por este tipo de actividades.

Cora señala que las agresiones no paran ahí, pues han sido ultrajados grupos de punkeros, niños y adultos mendigos, también prostitutas, gays y trans. Ante estas denuncias es que inician las amenazas a varios miembros de Quitu Raymi, y hasta ahora son agredidos tres.

Se conoce que los skinhead operan hace varios años en el Ecuador, se reúnen en el parque Inglés en Quito para entrenar, no se conoce cómo ni cuándo ni en dónde reclutan a sus adeptos, y por su modus operandi se deduce que pertenecen a grupos de élite en instrucción militar.

Cora Cadena investigó que el movimiento skin nace en Inglaterra, como propuesta cultural del movimiento obrero en los años 70, y tiene cuatro subdivisiones, los skinger nazis, los red skin o skin comunistas, los rad skin o skin anarquistas y los antirracistas, todos vinculados a la política.

Los skindheads o “Cabezas Rapadas Independientes del Ecuador” no presentan ninguna propuesta social o política, se han declarado abiertamente ultraderechistas, estar vinculados con los partidos de derecha ecuatorianos y la Policía Judicial, con el Grupo Acción Operacional, GAO, y este a su vez con los hechos del caso Fibeca, están vinculados con el tiroteo de Quitomotors, en el norte de la capital, y Legión Blanca, movimiento también de ultraderecha fascista, que trató de intimidar a periodistas y dirigentes de izquierda hace pocos años. Los líderes a los que Quitu Raymi y varios afectados responsabilizan de todas las agresiones de los cabezas rapadas son Daniel Cano, Mauricio Naranjo e Ita Maveric.

Al parecer los cabezas rapadas, no son los únicos que agreden a las culturas urbanas, la Policía Nacional también ultraja a ponkeros, rockeros o anarquístas, asesinaron vilmente a un estudiante del Colegio Central Técnico, al norte de Quito, tres muchachos baleados sin razón en Chillogallo por un teniente, y en todos estos casos los policías fueron librados de culpa, es por eso que Quitu Raymi ha decidido que veedurías ciudadanas sean quienes apoyen y estén presentes en el desarrollo de las investigaciones y declaraciones de los afectados de los cabezas rapadas.

La preocupación mayor y el temor es que estos grupos fascistas se tomen las ciudades ecuatorianas, se conviertan en ejércitos paramilitares y ocurra lo mismo que en Colombia con lo grupos paramilitares, que son financiados por el gobierno y apoyados por las fuerzas armadas de ese país.

Ante estos hechos, el Gobierno, a través del Vicepresidente de la República y del Ministro Gobierno, se hizo presente en la marcha que más de un centenar de jóvenes, entre punkeros, rockeros, GLBT, miembros de los derechos humanos y otros, participaron para solidarizarse con Cora Cadena.

El Vicepresidente manifestó que: "estamos para respaldarlos, para protegerlos... de gente que tiene apuntada el alma", al referirse a los grupos de cabezas rapadas, el Ministro Larrea aseguró que no se va a tolerar que se irrespeten los derechos humanos y que se debe trabajar juntos para romper todo tipo de discriminación.

La juez que lleva el caso ha tomado como algo personal la defensa de Cora, pero tiene reparos por lo nexos que estos grupos fascistas tienen con la Policía Judicial.