Durante el debate se estableció que varios países de la región han tomado conciencia de los perjuicios del modelo neoliberal de explotación del trabajo y han elegido gobiernos que han ofrecido un programa de máxima ruptura del alineamiento automático de las políticas ligadas al llamado Consenso de Washington y a los dictados de Estados Unidos y la maquinaria imperial del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial de Comercio.

“Naciones como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela son los más destacados ejemplos de este nuevo tiempo en la región. Así como Cuba constituye la referencia desde hace 48 años en su resistencia al capitalismo, al bloqueo de EE.UU. y a la construcción de una sociedad socialista. Se constataron, también, avances, aunque con contradicciones por parte de sus gobiernos en países como Argentina, Brasil, Chile, entre otros”, se destacó.

Entre las propuestas realizadas por la comisión esta la de hacer un Mapa de la Concentración Comunicacional en nuestra región, para lo cual se propuso crear una Comisión con responsables en cada país.

De la comisión participaron periodistas de Cuba, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Chile, Argentina, Paraguay y Venezuela entre los que estuvieron el cubano Ernesto Vera y el venezolano Eleazar Díaz Rangel.