Las participantes, durante dos jornadas, en 63 talleres, debatieron desde la perspectiva de género, sobre política, educación, salud, trabajo digno, salarios, sindicalización, violencia familiar e institucional, tierra, vivienda, medio ambiente, pobreza y distribución de la riqueza, entre otros temas. Las conclusiones fueron presentadas en el acto de clausura, que se realizó en el Club Junior’s, este lunes desde las 9 de la mañana. El próximo año el encuentro tendrá como sede a Neuquén.

La movilización se inició en la esquina emblemática de la Cañada y avenida Colón. Avanzó hasta avenida Maipú, siguió por San Jerónimo y Vélez Sársfierd para concluir en Irigoyen y Boulevard San Juan.

Y las mujeres marcharon

Cuando la marcha avanzaba por San Jerónimo -entre la Plaza San Martín y la explanada del Cabildo Histórico, un grupo de 200 fieles católicos antiabortistas, custodiaba las puertas de la Iglesia Catedral, por temor a que sus paredes fueran pintarrajeadas con alguna leyenda.

Portando rosarios y rezando ave marías los rostros crispados de este grupo de fanáticos miraban desencajados a las miles y miles de mujeres que asombradas leían una gigantografía que anunciaba: “Córdoba, defiende la vida”, en alusión a la puja que mantiene este sector religioso con el Estado y la sociedad acerca de la despenalización del aborto y la salud reproductiva.

Un acto de provocación e intolerancia hacia la diversidad que sólo fue respondido con cánticos referidos a la complicidad -documentada- de la jerarquía de la Iglesia Católica con la dictadura genocida. El evento no fue noticia en los grandes medios de comunicación que solo dieron cuenta de los grafitis. Sin embargo, la información circula por otros medios alternativos: de boca en boca, mensajes de texto, prensa propia de las organizaciones, por internet y por observación directa de los vecinos.

La actitud de los católicos organizados, no eclipsó el acto cívico protagonizado por miles de mujeres comprometidas con la lucha en contra de la desigualdad y la exclusión social.

# Nota publicada por Prensa Red (www.prensared.com.ar)