"Los antimisiles harán incrementar nuestra seguridad porque no se debe olvidar que estamos bajo constante amenaza", dijo Kaczynski en una rueda de prensa preguntado sobre por qué su país quería instalar misiles interceptores en su territorio.

EEUU proyecta desplegar 10 antimisiles en el territorio de Polonia y construir un radar para defensa antimisil en la República Checa.

Moscú considera los planes estadounidenses una amenaza a su seguridad nacional.

Misiles interceptores en Polonia no amenazarán a Rusia, asegura cancillería polaca

Los misiles interceptores que EEUU proyecta instalar en el territorio de Polonia no representarán amenaza alguna para Rusia, asegura el portavoz del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Robert Szaniawski.

El primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski había declarado esta tarde que Polonia necesitaba los antimisiles norteamericanos para defenderse de Rusia.

"Los misiles harían incrementar nuestra seguridad porque no se debe olvidar que estamos bajo constante amenaza", había manifestado Kaczynski en una rueda de prensa donde fue preguntado por qué su país quería instalar antimisiles norteamericanos en su territorio.

"Los rusos no quieren aceptar los cambios transcurridos en 1989 y creen que los polacos aún nos encontramos en la esfera de su influencia", había expresado el primer ministro polaco citado por la agencia Reuters.

El portavoz de la diplomacia polaca afirma que se trata de un error de traducción.

"En realidad, Polonia no está preparándose para ningún conflicto militar con Rusia", aseveró el portavoz.

Rusia dará respuesta adecuada a planes de defensa antimisil, reitera Putin

Rusia responderá de forma adecuada, si EEUU instala elementos de defensa antimisil en Europa, reiteró el jueves Vladímir Putin.

"Si la decisión no toma en cuenta la opinión de Rusia, responderemos con medidas que, sin duda alguna, podrán garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", declaró Putin en una sesión de "línea directa" con el presidente.

"Les aseguro que estamos planeando tales medidas y que vamos a tomarlas. Ahora bien, decidir qué cosa y dónde se emplaza es una prerrogativa de expertos, ante todo, los del Estado Mayor General", dijo el dirigente ruso.

Al mismo tiempo, Putin reconoció que Washington, a juzgar por los recientes contactos con la parte estadounidense, "está considerando las propuestas que hemos hecho y busca soluciones" al problema de defensa antimisil. "No creo que debamos caldear la situación", agregó.

Un vecino de Kaliningrado sugirió a Putin instalar antimisiles rusos en este enclave del Báltico, "para proteger a Polonia contra misiles iraníes", pero el presidente le respondió de la manera siguiente: "No deberíamos, en mi opinión, esforzarnos por garantizar la seguridad en otras zonas de Europa, si los dirigentes de los respectivos países no se preocupan por la seguridad de sus vecinos, ante todo, la nuestra".

Putin recordó las últimas propuestas rusas en materia de defensa antimisil: "Primer, tenemos que definir, conjuntamente con EEUU y Europa, el carácter y el contenido de la eventual defensa contra misiles; comprender, si la amenaza emana de Irán, o Corea del Norte, o de algunas organizaciones terroristas, o no existe en realidad". En segundo lugar, será necesario elaborar "un mecanismo claro y comprensible del acceso al sistema de defensa antimisil que, hipotéticamente, se crearía en el futuro"; ver cómo se controla y qué papel le tocaría desempeñar a Rusia.

"Lo anterior permitirá definir las posibilidades técnicas y los recursos disponibles en lo relativo al control sobre el lanzamiento de misiles", resumió el presidente.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)