“La ternura es una flor, pajarito rondador, la ternura yaraví volando por mi país” dice una estrofa de la canción “La ternura cura” de Fernando Chávez y esta ternura, expresada a través de un óleo, una canción, una obra de teatro o una danza típica ecuatoriana, vuela y se expande por el país y la muestra “Juntando manos y aliento” realizada en Riobamba el 5 de octubre es una expresión del esfuerzo de la Unión de Artistas Populares del Ecuador, UNAPE, por promover esta ternura, la igualdad, la solidaridad y en contra del egoísmo, el individualismo y la competencia, valores promovidos por el modelo económico- político neoliberal.

El respeto por la dignidad del ser humano, la ternura que se puede encontrar en la risa inocente de un niño, en un juego sencillo como el trompo o el volar una cometa son valores o detalles que muchas veces olvidamos o dejamos pasar por alto, pero que fueron los ingredientes para que la fundación artística La Farola, el grupo CONTRAbanda, el escritor Santos Miranda, el dúo Acuarela, el taller de Cultura Popular Mingueros, el Ensamble juvenil de guitarra y el Colegio de Artistas Plásticos hicieran en Riobamba una noche de muestra artística cautivante y mágica.

Conozcamos a sus protagonistas:

El escritor guayaquileño Santos Miranda Rojas leyó a un expectante público el cuento de “El niño pintor”, que le ha dado el segundo lugar en un concurso internacional de cuentos en Argentina en el año 2000.

¿De qué se trata la historia de El niño pintor?

La historia cuenta el deseo de un niño de aprender a pintar y la muralla económica que lo impide, acompañado, claro, por la avaricia del dueño de la galería, que es un personaje que yo conozco, que siempre muestra una actitud avara, si quieres venderle una obra de arte tuya te la compra a precio de gallina con peste, pero al momento de venderla la vende como si fueran los huevos de oro de la gallina; el muchacho se cuela en la clase pintura de un afamado pintor a quien recomienda que en el hermoso paisaje que acaba de pintar debe añadirle piedras para que no se desborde el agua. El dueño de la galería trata mal al muchacho y hace que sirva de mesero durante el brindis, muestra una actitud discriminatoria, se emborracha, se queda dormido y cuando se van todos el muchacho borra las piedras y cierra bien la puerta dejando en la mente del lector la idea de que el avaro se ahoga dentro de su galería.

¿Qué está leyendo udted ahora?

Estoy leyendo la novela de Antonio Guerrero “La memoria de tu piel”, es una novela que se desarrolla en Esmeraldas, dibuja cómo es la sociedad esmeraldeña después de la revolución conchista; es una novela de amor, describe la belleza negra, la belleza del trabajador, la explotación que sufre, su fortaleza y su lucha. Ayer en la noche me la dio y me ha gustado mucho.

La noche contó con la presentación del Centro de desarrollo integral La Farola, grupo conformado por 16 integrantes que expuso todo su talento en las artes circenses; en una entrevista Juan Muquinche nos contó las expectativas que tienen como grupo:


¿Cómo y cuándo nace el Centro de desarrollo integral La Farola?

El grupo existe desde hace 5 años y nace bajo la perspectiva de usar todos los elementos artísticos, las artes escénicas, gráficas y audiovisuales para la educación; como artistas, transmitimos un mensaje y durante nuestra trayectoria hemos destacado la importancia de valorar lo nuestro, lo folklórico; hemos tenido presentaciones en Riobamba y fuera del país, como México, España.

He sabido que están elaborando proyectos con instituciones de Bélgica, ¿cómo surgen estas relaciones y en qué consisten?

Nuestro instructor, Mario Bandeneber es graduado en la escuela de circo de Bélgica y ha buscado relaciones de apoyo y cooperación para crear el “Circo Andina”, proyecto que terminará con la instauración de un instituto de artes circenses que prepare a jóvenes en el arte de los monociclos, las pelotas, etc. Si se llega a concretar este convenio de cooperación tendríamos instructores de Bélgica y talvez compañeros nuestros viajen a ese país para prepararse y servir aquí como instructores a su vez. Este sería un esfuerzo por socializar nuestros conocimientos y promover nuestro arte, que es por y para el pueblo.

La noche se instaló en la fría ciudad de Riobamba, pero quienes asistimos al Teatro “Alfonso Chávez” de la Casa de la Cultura de Chimborazo nos quedamos fascinados de la presentación del Dúo Acuarela, de San Gabriel, conformado por los esposos Carla Hernández y Jairo Yépez. En una entrevista, Jairo Yépez nos dijo:

¿Cómo se conocieron con su esposa? Y ¿desde cuándo y bajo qué perspectivas surge la idea de ser dúo, de trabajar juntos en un proyecto artístico como es Acuarela ?

Nosotros nos conocimos en medios culturales, siempre nos veíamos en festivales, ella cantaba por su lado como solista, yo integraba algunos grupos folklóricos y de música social y en ese medio nos conocimos y llegamos a complementarnos, a ser pareja ya 15 años, tenemos 3 hijos. Los primeros 5 anos dedicamos a nuestra vida familiar, es después que, unidos por nuestra ideología de izquierda, progresista, decidimos hacer dúo y nos ha ido muy bien.

Acuarela nace con el objetivo de rescatar la música latinoamericana, la creación de nuestra identidad como país, como cantón, ahora estamos incluyendo temáticas que recogen nuestra historia, como leyendas, pero también propuestas nuevas, que describan a nuestros hombres, mujeres, niños y jóvenes de hoy. Como dúo hemos tenido grandes satisfacciones y dificultades, pero a pesar de todo seguimos manteniendo en vigencia que nos sentimos libres, con ganas de hacer algo nuevo.

¿Por qué el nombre Acuarela?

La música y la pintura son dos artes que llaman mucho la atención y gustan por su franqueza, su expresividad; así, la acuarela necesita de una técnica muy depurada del artista, mucho esmero y preparación y se la presenta en un momento relativamente pequeño, es una sola impresión en la que la obra puede o no gustar y es fatal si se comete un solo error; de la misma manera, preparar una canción, escribir la letra, componer la música, encontrar armonía requiere de mucha preparación, empeño y dedicación y no puedes cometer errores porque tienes solo minutos, tres o cuatro, en los cuales tu propuesta gusta, se queda en el corazón de la gente o no.

¿Qué proyectos tiene su dúo como miembro de la UNAPE?

Plasmar nuestra música, hablar de una nueva propuesta, la nueva canción política que describa la situación de cambio, de esperanza que está viviendo el Ecuador en estos momentos, lo que nos exige como artistas del pueblo a sintonizarnos y expresarlo en nuestras creaciones; no es posible que la canción revolucionaria siga siendo la canción de los años sesentas.

Los asistentes no querían dejar ir al dúo Acuarela y vez tras vez gritaban ¡otra! ¡otra! Pero finalmente el arte de Acuarela dio paso a la presentación del Taller de Cultura Popular MINGUEROS, quienes presentaron la obra “El peluquero”, que de una forma cómica hizo reflexionar al público sobre lo injusto e irónico que resulta que el pueblo pague una deuda que no ha contraído, la deuda externa.

Edgar Rosero, presidente provisional de la UNAPE Carchi y miembro del taller cultural Mingueros nos cuenta sobre su obra:

¿Cuándo y con qué perspectivas surge el taller cultural Mingueros?

Taller cultural Mingueros nace en la instancia de consolidar un movimiento cultural, hace 22 años, con un grupo de amigos inmersos en arte y luego de haberse desintegrado el Frente Popular, y tomamos la decisión de reagruparnos y así nace el taller cultural Mingueros. La necesidad es levantar el movimiento cultural que refleje los anhelos del pueblo ecuatoriano.

La obra que representamos describe los abusos que sufre un peluquero, su problemática, los impedimentos y coartadas que encuentra en el camino y a quien imponen una multa que asciende a una cantidad millonaria, tal que podría pagar la deuda externa. El Presidente de la República agradece personalmente por ser quien proveerá el dinero para pagar la deuda externa, dinero que por supuesto no lo tiene. El peluquero es un personaje con el cual el público se siente fácilmente identificado, con su sufrimiento, sus preocupaciones y su dolor. Finalmente se declara en rebeldía y dice ¡No voy a pagar, yo no contraje esa deuda!

Directorio Ampliado de la UNAPE

Riobamba también fue anfitriona de la directiva ampliada de la UNAPE, que después de analizar la situación política del Ecuador y discutir sobre las líneas de acción resolvió:

Que el momento de cambio que vive el país y que se reflejó claramente en la victoria aplastante de la tendencia progresista, patriótica y que sepultó a la derecha ecuatoriana en las últimas elecciones a asambleístas, exige de las posturas de avanzada como la UNAPE refrescarse, entender y reflejar en su creación los nuevos momentos de cambio que vive el país, poner sus capacidades, fortalezas y aptitudes: el óleo, la música, la poesía, el teatro, como un elemento que apoye y fortalezca el caminar hacia la liberación del ser humano, hacia un modelo más justo, equitativo y democrático.

Es la responsabilidad de los artistas comprometidos con un arte popular emancipador, de aportar con propuestas para una Constituyente, por lo que el 16 y 17 de noviembre realizará un taller donde se discutirá la propuesta que presentará la UNAPE a la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi para una Constitución progresista, patriótica y soberana.

El taller está dividido en diferentes comisiones, encargadas de investigar y promover el debate en tres temáticas:
1.- propuestas para una legislación fuerte que promueva y fortalezca la creación artística;
2.- un análisis de experiencias internacionales de países como Venezuela y Bolivia, para saber qué cosas se deben promover y qué se debe evitar;
3.- qué debe establecer nueva Constitución en el campo educativo.

Finalmente, se estableció que para la última semana de octubre la UNAPE organizará una marcha nacional, que cuente con diferentes expresiones artísticas para apoyar al Ministro de Cultura. A su vez, en este ministerio se está tramitando el proyecto artístico presentado por la directiva de UNAPE para el próximo año.