Los habitantes de la localidad de Shushufindi, provincia de Sucumbíos, iniciaron una paralización de cuatro días el pasado 14 de octubre, para exigir a Petroecuador que la contratación de personal tome en cuenta a los pobladores de la zona y no con gente de otras provincias.

La protesta se inició cuando decenas de pobladores ingresaron en el Centro de Facilidades de Recepción de Crudo (SRF), de la Estación Central Shushufindi, pero, como era de esperarse, el papel represivo de las Fuerzas Armadas, no se hizo esperar: se utilizaron bombas lacrimógenas, balas de goma y balas de combate; el resultado fue del enfrentamiento fue de 5 heridos y 8 detenidos. Esta reacción derivó en el cierre de las vías de acceso a la refinería de Petrocomercial por parte de los pobladores.

Las medidas de hecho son las únicas armas que posee la gente para ser escuchada y atendida ante la desatención, la falta de empleo y los ofrecimientos que no se cumplen por parte de las petroleras.

La paralización concluyó tras acuerdos entre los dirigentes de Shushufindi, delegados del Ministerio de Gobierno y delegados de Petroecuador.

Plataforma de lucha:

1- Mantener la responsabilidad del Gobierno por la seguridad ciudadana, y una voluntad política para el diálogo ante cualquier actitud de medida de hecho.

2- Conformación de la comisión de veeduría de la mesa laboral.

3- El Ministerio de Trabajo se compromete a realizar las inspecciones de trabajo, para verificar el cumplimiento de las disposiciones laborales, incluyendo la revisión de las tablas sectoriales en el sector petrolero.

4- Iniciar el cumplimiento de la oferta de 300 plazas de trabajo en el Bloque 15, de las cuales 100 serían permanentes y 200 temporales, en observación de los procedimientos y requisitos para la contratación a través de las empresas tercerizadoras.

5- Terminada la primera fase de selección y contratación se debe iniciar el proceso de verificación del personal local de las tercerizadoras para su depuración, esa misión le compete al gobierno seccional y al Bloque 15.

7- Que se realice la investigación de los hechos suscitados durante los días 15,16 y 17 de octubre, y que de acuerdo a los resultados se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.

8- Que se estudie la posibilidad de dotación de transporte: 4 volquetas, con cama alta y cama baja.

9- De preferencia se procederá a la contratación del transporte liviano de las comunidades y del cantón.

10- Que las tercerizadoras que presten servicios, de preferencia compren los productos de la zona.

Para el Ing. Mariano Santos, dirigente petrolero, “es negativo la represión utilizada por las Fuerzas Armadas en este tipo de conflictos sociales, es una medida explicable, aunque ocasione problemas para la producción. La solución está en que se sienten a dialogar el gobierno y Petroecuador para tratar de solucionar el desempleo en la región amazónica”. Para el dirigente, “las salidas no están solo en explotar el petróleo sin más, sino en crear fuentes de trabajo, incentivando la agricultura en la región Amazónica, a través de proyectos de desarrollo, energéticos, tecnológicos en los que se involucre a la gente de la región; es decir, “sembrar petróleo”, que los dineros que provienen del petróleo se inviertan en este tipo de proyectos que generen desarrollo para el país”.