A su vez, acusó que aunque México fue uno de los principales impulsores de la declaración de Nacionales Unidas en materia de derechos indígenas, este país, como muchos de América Latina, no han cumplido el compromiso de proporcionar a los pueblos indios el derecho a los medios de comunicación.

“Así como hay una brecha digital, hay una brecha de instrumentación de derechos; existen leyes, reglamentos que no se cumplen”, sostuvo.

Entrevistado con motivo de la realización del segundo Seminario de Comunicadores Indígenas, donde participaron más de 60 representantes de medios de diferentes lenguas, señaló que el incumplimiento de estos compromisos por parte de los gobiernos ha obligado a que las comunidades transmitan en radios piratas y, un buen ejemplo de ello, es México.

Actualmente, añadió, hay una nueva tendencia a cerrar radios y no dar licencias, así como frecuencias. “Lamentablemente, el Estado no brinda ningún tipo de apoyo” y los esfuerzos que se realizan se sustentan en el trabajo voluntario y en la cooperación internacional, que en algunos casos es lo más conveniente ante las tentaciones injerencistas de los gobiernos.

Por lo anterior, se han realizado propuestas para construir hasta una red de radios piratas, porque si el Estado no cumple, esto no impide que los pueblos se comuniquen y las comunidades se las ingenian para cumplir con esos objetivos.

Recordó que en Perú hay 2 mil radios comunitarias, y en la selva de aquel país son los medios alternativos más populares. Sin embargo, existen casos de otras naciones, como Chile, donde la prensa está controlada por los sectores más conservadores.

En la mayoría de los países latinoamericanos hay medios de comunicación que olvidan su papel social, y se pueden contar con los dedos de la mano aquellos que no están controlados por los actores del sector conservador.

Por ello es que los comunicadores indígenas cumplen un papel que no realizan los medios tradicionales, añadió. En ese sentido, dijo que uno los objetivos de este encuentro es definir una agenda común en torno a las propuestas de los diferentes proyectos de comunicación.

Entre los temas prioritarios está el de la brecha digital. Al respecto, recordó que las conexiones a Internet en Manhattan son las mismas que en toda África. También expresó que la problemática de la capacitación es fundamental, porque los productos deben ser de buena calidad, y otro punto a debatir consiste en si la comunicación indígena sólo debe estar dirigida a los pueblos indios o debe ser intercultural

# Nota publicada por el diario mexicano La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2007/10/...)