¿Señor Kennedy, cuál es el objetivo de su visita a Rusia?

 Hemos hablado sobre los problemas de la cooperación entre EEUU y Rusia en materia del medio ambiente. He sostenido conversaciones con el ministro de Recursos Naturales, Yuri Trútnev, y con los dirigentes de los organismos de protección ecológica de Moscú. La fundación "Waterkeeper Alliance" que yo presido trabaja en más de 160 países. Mas, lamentablemente, aún no hemos cooperado con Rusia. Tenemos previsto también inaugurar nuestra oficina en Rusia. No veo problema alguno en la inscripción de nuestra fundación en Rusia. Creo que será cuestión de un par de meses.

 Su visita a Rusia ha coincidido cronológicamente con el 45 aniversario de la Crisis del Caribe. Su padre y tío eran participantes activos de aquel acontecimiento. ¿Cómo evoca aquellos días?

 En octubre de 1962 yo tenía diez años. Entonces vivíamos en Washington. Recuerdo las clases en la escuela en las que nos enseñaban qué teníamos que hacer en condiciones de guerra. Había no sólo temor a bombardeos sino un elemento de juego. En aquellos tiempos nadie en EEUU se imaginaba toda la gravedad del peligro.

Mi padre en aquellos días hacía de mediador entre el presidente Kennedy y representantes de la URSS, particularmente, con el embajador de la URSS, Anatoli Dobrinin.

 Hoy día, la historia parece repetirse. Pero esta vez son los EEUU los que quieren emplazar sus misiles en las inmediatas cercanías de Rusia.

 América no necesita este escudo misilístico en la República Checa y Polonia. Su creación no tiene ningún sentido para nosotros. Si lo necesita Europa que lo construya. ¿Por qué EEUU tiene que gastar en el mismo su dinero?

 Muchos analistas piensan que pronto EEUU declarará guerra a Irán. ¿No podría usted evaluar el posible daño a la ecología del área si EEUU bombardea la CEN y los centros de investigación nuclear en Irán?

 Mucho espero que la Administración Bush se abstenga de iniciar una guerra contra Irán. Considero la guerra de Bush contra Iraq verdadera catástrofe en la historia contemporánea de América. La sociedad norteamericana está cansada y exige retirada inmediata de nuestras tropas desde Iraq. No debemos provocar una nueva guerra contra Irán.

No obstante EEUU se muestra preocupado por los planes de los dirigentes iraníes de desarrollar programas nucleares propios. Mi opinión es que debemos lograr nuestro objetivo por vía diplomática. En este campo es preciso aunar esfuerzos de EEUU, Rusia, China y otros países influyentes del mundo. Todos juntos podemos obligar a los dirigentes de Irán a renunciar a la idea de crear armas nucleares.

En todo caso, no creo que en América haya muchos quienes aboguen por acciones militares contra Irán.

 ¿Quién tiene mayores oportunidades para ganar las elecciones presidenciales en EEUU en 2008?

 Pienso que las elecciones ganará Hillary Clinton.

 ¿Cómo pueden cambiar las relaciones entre Rusia y EEUU en caso de que ella se instale en la CasaBlanca?

 Ella no es partidaria de desplegar un escudo misilístico en Europa. Según pienso, va a dedicar mucha atención a los problemas del desarrollo de la democracia en Rusia. Los demócratas en EEUU se sienten muy preocupados por cierta contracción de la democracia en Rusia. Y esto no es crítica sino pura preocupación.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)