La Convención podrá garantizar los derechos soberanos de EEUU a los recursos naturales situados en una extensa zona marítima lejos de la costa, incluidas las ingentes reservas del petróleo y el gas en el Ártico, declaró el Departamento de Estado.

Gracias a la Convención, EEUU podrá adquirir en la plataforma continental una zona muy amplia cuya superficie es por lo menos dos veces superior al del estado de California, constató el Departamento, al calificar como "paso importante" la reciente aprobación del citado documento en el comité del Senado para asuntos internacionales.

Rusia enviará a la ONU su petición sobre el Ártico antes de finalizar el año


Ria Novosti, 30/ 10/ 2007.

Moscú, 30 de octubre, RIA Novosti. Hacia finales de este año, el Gobierno ruso pedirá que la ONU autorice la inclusión de la cordillera subacuática Lomonósov, situada en el Océano Ártico, en la zona económica exclusiva de Rusia, declaró el martes Yuri Trútnev, ministro ruso de Recursos Naturales.

"Los científicos piensan que tenemos dados suficientes para enviar tal petición. Vamos a reivindicar los derechos de Rusia sobre dicho terreno", afirmó el funcionario en una entrevista a la emisora RSN.

Si se consigue demostrar que las cordilleras Lomonósov y Mendeléiev son una extensión natural de la plataforma continental de Rusia, esta última tendrá derechos exclusivos sobre un área de 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico y la explotación de depósitos colosales del petróleo y el gas situados en esta zona. Según algunas estimaciones, estas reservas ascienden a 5 mil millones de toneladas del combustible convencional, dijo el ministro.

Trútnev subrayó que Rusia necesita el consentimiento de otros países y de la ONU para proceder a la explotación económica de este territorio "Hay ciertas normas de cortesía en las relaciones internacionales", señaló él.

Fuente: Ria Novosti, 06/ 11/ 2007.