Massey, en su participación del lunes 12 noviembre, efectuada en el salón José Martí, manifestó su clara oposición a las acciones bélicas que comete el gobierno de su país contra el pueblo de Irak y otros países del mundo. Allí expuso las brutalidades de la invasión militar al país árabe y el modo en que esta situación transformó su conciencia para siempre.

El ex-marine, con 32 años de edad y 12 como militar, a pesar de ser objeto de censura por parte del gobierno de George Bush, reiteró que en su país es posible la revolución, que cada día son más los ex-combatientes que se suman a su causa y ello le da señales de que el pueblo anglosajón esta despertando de la ignorancia a la cual ha sido llevado por muchos años.

Parafraseando al guerrillero heroico Ernesto “Che” Guevara, Jimmy Massey dijo que “Un verdadero revolucionario está guiado por un verdadero sentido de amor por la humanidad”, y agregó que él “nunca cambiaría a la humanidad por un patriotismo”.

En el panel también estuvieron presentes otros escritores y activistas residentes en ese país del norte, como Luís Rodríguez, escritor y periodista reconocido como un gran exponente de la literatura chicana contemporánea. Su trabajo más conocido es Always Running, que para 1999 fue uno de los 100 libros censurados en los Estados Unidos, siendo eliminado de las bibliotecas, escuelas públicas y centros de lectura en varios estados.

Otro de los panelistas fue el reconocido autor dominicano Diógenes Abreu, trabajador cultural de la diáspora newyorkina; pintor, fotógrafo, narrador, educador y ensayista. También participó Antonio González, activista que ha contribuido al crecimiento de la participación política de la comunidad latina en ese país.

La feria del libro de Caracas, FILVEN, ha promovido el acercamineto a la comunidad a una pluralidad de voces provenientes de 25 países, en lo que representa la mayor fiesta anual del libro y la lectura.