"Mi primera reacción fue de sorpresa, por lo que leí en los periódicos. Los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro", señaló el argentino a la prensa española. En comunicación telefónica desde la capital mexicana, el escritor aseguró que al enterarse de la noticia sintió "gran emoción, una suerte de conmoción".

El premio otorgado a Gelman es considerado el “Nobel” de habla hispana.

Para la UTPBA y la FELAP, en donde el escritor es afiliado de HONOR, el galardón otorgado “hace justicia sobre quien supo reflejar -en casi todos los géneros literarios- las injusticias, y quienes la producen; las luchas por un mundo mejor y los seres humanos que lo buscan cotidianamente, al tiempo que combinó belleza con dureza, todas ellas envueltas en la incógnita más estremecedora que es el don de encontrar la combinación justa de palabras”.

Ya lo definía el periodista Daniel das Neves, secretario General de la UTPBA, cuando la entidad premió a Gelman por sus 50 años en el periodismo: “ejerce (Gelman) un periodismo que sabe reconocer mentirosos, hipócritas, pusilánimes y traidores en el escenario que analiza y también entre los pretendidos pares. De un periodismo que se va por la verdad, esa verdad que para los atenienses era el verdadero antónimo del olvido: la verdad de la memoria en la memoria de la verdad. Un periodismo que no se plantea falsas antinomias entre su deber ser y las ideologías o la objetividad”.

El comunicado de UTPBA-FELAP, lleva las firmas de Daniel das Neves, Lidia Fagale, Directora del Observatorio de Medios de Argentina y secretaria Adjunta de UTPBA; Ana María Villareal, Secretaria de Derechos Humanos y Héctor Sosa, Responsable del Área de Comunicación de la entidad.

Por la FELAP envió sus salutaciones el periodista argentino y presidente de la mayor organización de Comunicadores Sociales de la región, Juan Carlos Camaño.