por Ivan Izquierdo Elliot; Ivanizquierdo@pro-intellectum.org
Editor General Pro-Intellectum
5-12-2007

Esta lluvia ya parece a la del milagro, un milagro que desearíamos para que se cumpla el famoso Plan NUBE (Núcleo Básico Eficaz), tan mencionado, prometido, planeado, discutido, reverenciado, etc.

El famoso plan contempla "recuperar progresivamente la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas y ejecutar operaciones de carácter disuasivo y defensivo, sobretodo en el frente externo"[1]. Para tal fin se emplearán los recursos de las regalías de la explotación del gas de Camisea que ingresarán al Fondo de Defensa (Ley Nº 28455).

El compromiso del presidente Alan García es de invertir 650 millones de dólares durante su período de gobierno (2006-2011). La primera fase del plan contemplará la inversión de 550 millones de nuevos soles (184 millones de dólares, es decir el 33.45%) durante el año 2007... ¿por qué lo escribo en futuro? ¡Es que estoy basándome en una noticia de principios de año!

El bendito "Núcleo Básico Eficaz" está quedando- hasta el momento- solo en palabras. Ya llegó diciembre y no se ha invertido nada del presupuesto.

En septiembre, ministro Wagner anunció que en diciembre empezaría a emplearse el fondo[2], nada. En su discurso anunció que se comprarían sistemas antitanque, avión de reconocimiento electrónico, repotenciación de aviones y hasta un satélite (para que vuele encima de la NUBE). Todo está muy bien planeado, pero a las palabras y a las nubes se las lleva el viento.

El general Anthony Zinny[3] señala con mucho sarcasmo que, "si Ud. desea hacerse famoso, escoja tres palabras que no tengan ningún sentido, colóquelas juntas y escriba una página sobre ellas y así podrá ser un héroe".

Hagamos la prueba: "Operaciones de Decisión Rápida", "Sistema de Defensa Zonal", "Capacidad de Respuesta Inmediata", "Operaciones en Espacio y Tiempo", "Táctica de Despliegue Simultáneo", "Área Base Operacional", "Núcleo Básico Eficaz"... (por si acaso sólo la última frase pretende ser real, el resto es producto de la imaginación del autor de esta nota).

La genialidad no consiste en llenarse la boca de interesantes planes, consiste en ser capaces de ejecutarlos.

Los antecedentes del gobierno empiezan a "nublar" el panorama. La incapacidad de respuesta ante la crisis del terremoto en Pisco, la incapacidad para adquirir patrulleros, la incapacidad de reformar el sistemas de adquisiciones e inversión del estado, etc. ¿Es acaso que por incapacidad no se ha podido gastar el presupuesto para ejecutar el Plan NUBE? ¿Cabe la posibilidad de rogarle al PNUD para que nos haga el favor (más el 7% de comisión) de adquirir los misiles y las bombas que necesitamos?

Es seguro que no es por incapacidad y que la inacción es causada por los "comunistas", de los "huelguistas enemigos del desarrollo" y de los "empresarios timoratos". El presidente Alan García, el ministro Allan Wagner, el ministro Alva Castro ya demostraron, durante su primer gobierno, su excelente capacidad para negociar las adquisiciones de material para la defensa. De los 26 aviones Mirage 2000 que se comprarían completamente equipados, solo llegaron 12, sin armas, sin software y a mayor precio.

Que la NUBE sea un éxito y que esta navidad, lluevan repuestos, balas y bombas (peruanas) sobre una Fuerza Armada que agoniza de sed.

¡Felices y NUBladas Navidades!


[1] Defensa y Sociedad, IDL-DESCO. Junio 2007, nr.2
[2] El comercio 21 de setiembre 2007
[3] Zinny, Anthony, General ® Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, en URW Symposium. John Hopkins University. 14-15 march 2006.