Fagale realizó el planteo en el marca de la charla-debate sobre “Libre acceso a la información pública”, de la que también participaron Laura Alonso, directora Ejecutiva de Poder Ciudadano y Damián Loretti, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la coordinación de Alejandro Aymú, investigador del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Fagale consideró que “antes que nada la ley requiere precisiones con respecto a qué es lo público. Hay una tendencia de muchas organizaciones de diferente tipo y corporaciones mediáticas a referirse a lo público como a aquellas actividades realizadas por el Estado o por alguno de sus tres poderes”, sostuvo en el marco de la charla desarrollada en la sala Meyer Dubrovsky del CCC).

“Ninguna ley en ninguna parte del mundo se cumple si no hay primero una fuerza social que dinamice su aplicación”, señaló Fagale.

La periodista agregó que “es llamativo que la Ley de Transparencia esté focalizada en los gobiernos y no en las grandes corporaciones que hipotecaron este país”.

“Yo no los voté y no sé quiénes son, pero día a día regulan mi vida y la de millones de personas”, dijo Fagale en referencia ala insistencia que existe con respecto a limitar la definición de “información pública” a cuestiones meramente gubernamentales.

Damián Loretti relató las experiencias que desde la cátedra que él dirige han vivido en los últimos años y explicó cómo evolucionó este tema a lo largo de los años.

“Antes era mucho más difícil que ahora acceder a informaciones tanto a nivel gubernamental como privado. Hoy por hoy puedo decir que la proporción entre las informaciones que solicitamos y las respuestas que obtenemos es de un 50 y 50”, explicó Loretti.

Laura Alonso explicó qué tipo de tareas realiza Poder Ciudadano en relación a este tema y consideró que “las democracias de esta parte del mundo limitan mucho a las personas para ejercer sus derechos".