Esa concertación se estableció en el 2002 por los Jefes de Estado y de Gobierno de Cuba y CARICOM, reunidos en la Cumbre de La Habana para celebrar el aniversario XXX de las relaciones diplomáticas entre la primera y Barbados, la República Cooperativa de Guyana, Jamaica y la República de Trinidad y Tobago.

Desde entonces, progresivamente, se fueron estrechando los intereses políticos, económicos y comerciales de las naciones de esa área geográfica, lo que se constató especialmente el 15 de julio de 2004 en la primera reunión que los cancilleres de la región sostuvieron en La Habana.

El cinco de diciembre del 2005 Barbados acogió la II Cumbre Cuba-CARICON, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en un cónclave, que dio continuidad a los programas de cooperación e integración existentes, y permitió suscribir la Declaración de Bridgetown contra el terrorismo.

Ese documento estableció un Acuerdo de Cooperación Cultural entre la Isla y esa organización regional, el cual se ha venido cumpliendo, e instó a Estados Unidos a considerar favorablemente la extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles -todavía hoy residente ilegal en Miami— a Venezuela, nación que aspira a juzgarlo por crímenes pendientes.

En mayo último, San Vicente y las Granadinas organizó la II Reunión Ministerial Cuba-CARICOM, donde los hermanos caribeños subrayaron su rechazo a la política de bloqueo contra el pueblo cubano y su oposición al terrorismo.

La Habana acogerá nuevamente en el 2008 a los jefes de Estado y de Gobierno de los pequeños estados caribeños en la III Cumbre Cuba-CARICOM, la que podrá comprobar los progresos registrados a través de acuerdos mutuamente ventajosos, y las fortalecidas relaciones de cooperación y solidaridad.

Estos vínculos se traducen en 13 comisiones mixtas de trabajo activas en igual número de naciones de CARICOM, y mediante la participación de mil 638 colaboradores cubanos -de diferentes especialidades—, más del 66 por ciento de ellos en el sector de salud, presentes en las 14 naciones integrantes de ese órgano.

Sobresale, además, la graduación en Cuba de dos mil 688 jóvenes de 20 países, 291 de ellos en nivel medio y dos mil 397 en la enseñanza superior. Especialmente destaca que 231 caribeños concluyeron exitosamente sus carreras en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de los cuales 49 retornaron a después a los centros de estudio para cursar la especialidad de Medicina General Integral.

Actualmente hay becados en Cuba tres mil 450 alumnos procedentes de 16 países del área, cerca del 52 por ciento en Medicina y 351 en Enfermería. Un propósito muy especial, devolver la vista a necesitados, halló respuesta oportuna a través de la Operación Milagro, de la cual se beneficiaron 37 mil 475 pacientes atendidos desde el año 2004.

Los compromisos de la Antilla Mayor con sus hermanos caribeños incluyen la facilitación de equipamiento tecnológico para crear 17 centros de diagnóstico integral en esos territorios, algunos de ellos en pleno funcionamiento en Antigua y Barbuda, Dominica y Guyana, los cuales han atendido a más de 10 mil pacientes.

También el importante campo de la energía ha sido objeto de colaboración, y la nación cubana mantiene un Programa de Ahorro encaminado a sustituir en 11 países más de siete millones 700 mil bombillos incandescentes por otros ahorradores Cuba mantiene embajadas en 14 países independientes, miembros de CARICOM, y alberga a 11 representaciones diplomáticas de igual numero de esas naciones: Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Belice, Bahamas, Haití, Trinidad y Tobago.

Agencia Cubana de Noticias