Yasky evaluó que vivimos un tiempo en el que “desde distintas naciones y desde distintos pueblos de América Latina estamos marchando por el mismo camino tratando de encontrar la forma de construir una vía que nos permita liberarnos de lo que significó el neoliberalismo en términos económicos y la presencia militar del imperialismo yanqui”.

Agregó que “hay algo que se está rompiendo, y es esa hegemonía absoluta de los partidos tradicionales que expresaban el Consenso de Washington como una verdad absoluta a la que teníamos que allanarnos todos los habitantes de este continente”.

La CTA se pronunció contra el bloqueo a Cuba, en ése sentido el titular de la central afirmó que “cuando nacía la CTA, hace casi 15 años, dijimos con toda claridad: el bloqueo de Estados Unido a Cuba representa una afrenta a quienes creemos que este mundo puede ser habitado en el marco de la paz, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, y la dignidad humana. Hoy volvemos a reafirmarlo”.

“Los factores de poder, los que tienen la posibilidad de expresar sus ideas porque son los dueños de los medios de comunicación, están ansiosos de ver restaurado el sistema que nos llevó al hambre, están ansiosos de la restauración de los 90. Es muy difícil explicar la pobreza de los pobres en medio de la riqueza de los recursos naturales. Hablan peyorativamente de populistas cuando hay lideres populares que asumen el mandato de gobernar al servicio del pueblo y de poner los recursos energéticos de sus países al servicio de los que menos tienen”.

Se encontraron presentes, como invitados especiales delegaciones nacionales e internacionales de países de la región, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de todo el país.

El secretario General de la UTPBA, Daniel das Neves y la secretaria Tesorera, Judith Ravinovich, estuvieron representando a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

En lo que respecta a la distribución de la riqueza Yaski precisó que “no se puede hablar de resolver el problema de la pobreza sin hablar del problema de la riqueza. Porque la riqueza, cuando se concentra en pocas manos, es un problema, y ese problema lo debe resolver la clase trabajadora”.