La cumbre euro-africana. Las preguntas del pasado y del presente

Los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Unión Europea y de África concluyeron el domingo en Lisboa su segunda cumbre adoptando un documento de "asociación estratégica" que tiene el fin de abrir una nueva página en las relaciones de ambos grupos que "se caracterice por la paridad" según la expresión del primer ministro portugués José Sócrates. Los participantes en la cumbre han señalado que los dos grupos han acordado "establecer relaciones nuevas que se caractericen por la paridad en aras de lograr designios comunes. Esa estrategia incluye cinco ejes que son la seguridad, la paz, la democracia, los derechos del hombre y el desarrollo, además del cambio climático, la energía, la migración y el trabajo. La "asociación estratégica" ha sido acompañada de un plan de acción que define tres asociaciones prioritarias para los próximos tres años antes de la próxima cumbre que se celebraría en principio en 2010 en uno de los Estados africanos. Sócrates anunció al término de la cumbre que "aquí en esta sala y en los pasillos, la idea que reina entre los líderes europeos y africanos es que esta cumbre ha doblado de facto una página de la historia". Y añadió "es cierto que la historia de nuestros dos continentes es una historia de sufrimiento" pero "esta página nueva que se abre es una página limpia que debemos llenar".

El turismo en Líbano retrocede… y en primer lugar vienen los turistas árabes seguidos de los europeos

Las estadísticas del ministerio de Turismo libanés, han mostrado un agudo descenso en el número de visitantes desde el año 2001 incluyendo al pasado año 2006 que fue escenario de una agresión israelí a lo largo de 33 días en el auge de la temporada turística de verano.
Los informes oficiales han mostrado que el número de turistas que vinieron a Líbano alcanzó 855573 turistas durante los primeros diez meses del actual año 2007 o sea con un descenso del 19.49% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo el informe previó una mejora en el índice de turistas, especialmente los libaneses que trabajan y viven en los países del Golfo Arábigo y Europa quienes vendrían a Líbano en lo que queda del presente año, en la temporada de fiestas y temporadas turísticas si se lleva a cabo el relevo presidencial en su fecha. El informe aclara que los árabes han encabezado la lista de visitantes a Líbano con 35803, seguidos por los europeos con 24403, y luego los asiáticos, los americanos, los africanos y los oceánicos.

Se multiplican las quejas de pasajeros de las compañías europeas de aviación

Se ha multiplicado el número de quejas de las compañías de aviación en Europa el año pasado en comparación a lo que era la situación en 2005, según un informe emitido en Bruselas. Así la organización de la Red del Centro del Consumidor europeo ha dicho en su informe que la mayoría de las quejas de pasajeros ha sido por causa de la pérdida de maletas, la cancelación de vuelos y la demora en los horarios de despegue.

La qatarí Diyar edifica una torre de 450 metros en Doha

La constructora Qatar Diyar ha revelado su plan de edificar el segundo más alto rascacielos en el mundo en la capital Doha, en marco de un gigante proyecto que incluye el tendido de dos líneas de metro y el desarrollo de un centro de exposiciones. Está previsto que la torre tenga 450 metros de altitud y 118 pisos, y que abarca un hotel de cinco estrellas y oficinas y apartamentos de lujo, y con ello será el más alto rascacielos después de la torre de Dubai.

Pequeños indicadores

Ha subido la tasa de inflación en Arabia Saudí a 5.35% en octubre pasado registrando su nivel más alto desde el año 1995 por lo menos, mientras que el gobierno aumenta el subsidio para contrarrestar el descontento provocado por el alza de precios, a la vez que el Establecimiento de Moneda Árabe Saudí (el Banco Central) afronta más presiones para bajar los tipos de interés.

Contratos y concursos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy ha dicho que firmará contratos con un valor de diez mil millones de euros con el líder libio, Moammar Gaddafy quien se encuentra de visita en el país.

Ferias

Se dio inicio ayer en Abu Dhabi a las actividades de la Exposición de Oriente Medio para Industrias MIMEX que continúa hasta el 12 de diciembre con la participación de 11 Estados que son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia, Taiwán, Corea, China, Irán y la India.

Noticias de las empresas

La firma al-Ugailán propietaria de la mayor patente de ropa confeccionada en Arabia Saudí ha anunciado que inyectará unos 120 millones de derhemes para abrir diez sucursales de los productos de la italiana OVC en Dubai, Shariqa y Abu Dhabi durante los próximos tres años.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicators is a daily economic watch newsletter about the Near East, issued by New Orient News agency in Beirut, Lebanon. It is available on Voltairenet.org in Arabic and English. Also worth a read is Tendencies, the daily Near East political watch newsletter, available in Arabic, English and French languages.