UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Los contactos que tienen lugar entre algunas capitales del Grupo de Sharm el-Sheij abordan el tema palestina y el reordenamiento de los expedientes luego de declinarse las amenazas de guerras israelo-norteamericanas contra Irán y Siria, y también a luz del fracaso resonante de la conferencia de Annapolis en el plano palestino.
El Grupo de Sharm el-Sheij se ha abstenido de presentar cualquier iniciativa por revivir el Acuerdo de la Meca o activar el diálogo ínterpalestino a lo largo del anterior período satisfaciendo así una petición estadounidense de dejar que las interacciones tomen su curso desde el vuelco de Dayton en Gaza donde el movimiento Hamas decidió el desenlace de la situación. Las informaciones dicen que el SOS del presidente palestino Mahmud Abas tras su retorno de Annapolis ha estimulado a algunas capitales a moverse, puesto que la interpretación hecha por el primer ministro israelí, Ehud Olmert del documento de Bush confisca lo último que queda de legitimidad de Abas y de su equipo en ojos de la opinión pública palestina que afronta la realidad de ampliar los bloques de colonias en Cisjordania y la Franja, y más actos de asesinato, persecución y bloqueo.
Algunos analistas y expertos creen que el problema del eje de Sharm el-Sheij radica en que cree difícil volver a las ecuaciones de unidad árabe anteriores a la ocupación de Irak, así dicho eje no quiere adoptar políticas basadas en un entendimiento con Siria ni quiere pasarse de la línea de enemistad hacia Irán instigada por EE.UU. a otra línea e imagen nuevas que se pudo apreciar en la última cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo que se celebró en Doha. La lección del fracaso de Annapolis supone, en opinión de directivos palestinos, actuar por estimular la unidad palestina y retornar al Acuerdo de la Meca, y establecer un techo de seguridad a través de un entendimiento completo con Damasco cuyo protagonismo -como se ha demostrado por experiencia- no se puede pasar por alto, tal como reconoce EE.UU., entonces ¿por qué los árabes no lo reconocen?

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Una oleada de escalada política ha sido soltada ayer por los polos (figuras) oficialistas, con el diputado Saad Hariri a la cabeza, paralelamente a la posposición de la sesión electoral que estaba fijada para hoy, de esta forma la crisis entra de nuevo en el círculo de impasse y no se divisan señales positivas sobre la posibilidad de realizarse la elección presidencial el próximo lunes, la nueva fecha fijada por el presidente del Parlamento (Consejo Legislativo) la noche pasada.
Las evoluciones y los sucesivos acontecimientos indican la siguiente panorámica:
- 1. el oficialismo se aferra a la obligatoriedad de que la enmienda constitucional pase por el gobierno del premier Siniora y esto lo considera la oposición como una extorsión política que pretende pescar un reconocimiento por parte de la jefatura del parlamento y de los bloques parlamentarios opositores, de la legitimidad del gobierno y de todas las resoluciones tomadas por él a partir del 11 de noviembre de 2006, y esto lo rechaza la oposición por motivos políticos y constitucionales.
- 2. la oposición considera, según sus fuentes, que el oficialismo no es sincero en su adopción de la candidatura del general Michel Sleimán como presidente de consenso, y la prueba es su negativa a completar los debates por lograr un entendimiento político para enmendar la constitución y luego hacer la tan esperada elección. En este aspecto se divisa una crisis de confianza con el oficialismo tomando en cuenta la experiencia de los últimos años. Un directivo opositor plantea la necesidad de documentar lo que sea acordado y fijar un mecanismo de aplicación para que la suerte de los nuevos entendimientos no sea la misma de la Alianza Cuatripartita y la Declaración Ministerial, afirmando la voluntad de la oposición de ir adelante en lo acordado y concluirlo política y constitucionalmente documentando lo político con una garantía de aplicación, y adoptar la enmienda constitucional sin pasar por el gobierno, salvo si se logra una salida constitucional que no entrañe ninguna confusión sobre la postura de la oposición hacia la legitimidad del gobierno.
- 3. han aparecido incidencias árabes en el trayecto de la crisis y su espiral, y acorde a algunas informaciones periodísticas el eje egipcio-saudí ha introducido el expediente libanés en ecuaciones y expedientes que incluyen la situación palestina tras el fracaso de Annapolis, mientras que las informaciones árabes oficiales en circulación señalan que este eje ha hecho gestiones ayer para calmar la atmósfera, aunque algunas fuentes en Beirut dudan de que una incitación árabe para aprovechar la situación libanesa estará detrás de la intensificación hecha por el diputado Saad Hariri.
- 4. la amenaza implícita en las palabras de Hariri y las informaciones sobre una gestión internacional y regional del premier Siniora ha replanteado la amenaza que se ausentó últimamente del discurso oficialista, la cual consiste en nombrar a un presidente más allá del quórum constitucional y fuera de los mecanismos constitucionales.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Steven Bidel escribió un artículo que ha sido publicado por el servicio del Washington Post en el cual dijo que el compromiso estadounidense para proteger el alto el fuego iraquí no goza de una garantía de éxito, porque podría desmoronarse inclusive aunque se mantuviera allí un gran contingente de preservación de la paz, y los individuos de tal fuerza podrían a fin de cuentas ser rechazados como ocupantes extranjeros. El autor señala que no obstante, la tendencia a lograr la estabilidad en Irak y apartar los posibles resultados del fracaso, es más defendible que lo que era la situación hace mucho tiempo, pero sólo si estamos dispuestos a trabajar más para que Irak no vuelva al caos. El autor concluye que una retirada rápida o total podría crear una percepción de derrota.

El diario Moscow Times dijo que el presidente ruso Vladimir Putin ha mostrado ser un hombre fuerte de verdad al dar una señal al mundo sobre su disposición de asumir el cargo de primer ministro en su país. Así en caso de abandonar el cargo de presidente –tal como está previsto en mayo- Putin será el único presidente ruso desde Stalin que abandona su cargo gozando de más popularidad que lo que era la situación al principio de su mandato. El diario estima que Putin haría bien si sigue los pasos del antiguo presidente estadounidense George Washington en este aspecto, pues a pesar de su popularidad, Washington se percató de que es importante que los jefes de Estado no continúen en su cargo por largo período, y luego rechazó permanecer en el poder por un tercer mandato y dejó completamente al gobierno; ahora si Putin cela por el bien de su país tendrá que hacer lo mismo.

Omar Gafatly escribió un artículo en el diario sirio Tichreen en que opinó que el incidente en que fue apuñalado un ciudadano árabe en Israel –sobre la cual Al Jazeera arrojó luces ayer- no es el único incidente de su tipo que denuncia un proliferado racismo dentro de la calle israelí, y el hecho de acusar al perpetrador de paranoia no es algo pasajero, sino que es una actitud oficial usualmente empleada por Israel para encubrir el odio al otro que constituye la esencia de la mentalidad sionista. El autor consideró que lo que ocurre ahora con ritmos acelerados es más que diferencia al árabe con señales distintivas para que sea más fácil matarlo o arrestarlo, pues ahora el gobierno de Ehud Olmert intenta pasarse a la segunda fase del plan sionista y está hablando ya de la "judeidad de Israel" para acabar con lo que queda de presencia árabe dentro de Israel, y en Jerusalén en especial donde se completan las operaciones de judaización de la ciudad en todos los aspectos, y donde el muro del Apartheid demarca las dimensiones geográficas que el actual gobierno de Olmert ve oportunas para sus actuales fronteras en Cisjordania, por eso comienzan a hablar ya de deshacerse de la carga árabe en el interior de Israel.

Fuente
New Orient News

Tendances est un bulletin quotidien de veille politique sur le Proche-Orient, réalisé par l’agence New Orient News à Beyrouth. Retrouvez-le sur Voltairenet.org, en versions arabe, anglaise et française. Consultez également Indicators, le bulletin quotidien de veille économique sur le Proche-Orient, disponible en versions anglaise et arabe.