Un evento y una tendencia regional

Los diálogos interpalestinos progresan según parece, mientras que los hechos israelíes internos indican una crisis política inusual que tal vez conduciría a elecciones parlamentarias tempranas que los principales partidos se están preparando para ellas a la sombra del atolladero que vive el partido de Kadima y el presidente del gobierno israelí, Ehud Olmert asediado por investigaciones judiciales y escándalos.
Annapolis ha fracasado transformándose en un tópico de promoción mediática de la administración estadounidense al servicio del Partido Republicano que pierde puntos a causa del expediente iraquí, mientras que cualquier negociación en el plano palestino entrará inevitablemente en los títulos del "estatus final", y frente a esta panorámica el gobierno de Olmert oscila entre dos impotencias asfixiantes, la impotencia de ampliar las operaciones militares contra la Franja de Gaza ó obtener cualquier logro castrense frente a las facciones de la resistencia y sus activistas en Cisjordania como en la Franja de Gaza, y también la impotencia de satisfacer los requisitos de un arreglo viable.
Este impasse israelí, según los expertos, abriría las puertas ante elecciones anticipadas que no necesariamente conducirán a un gobierno muy diferente del gobierno de Olmert en cuanto a su capacidad de salir del atolladero, mientras que lo seguro es que si los palestinos tienen éxito en volver a un gobierno de unidad nacional entonces reforzarán su capacidad a gestionar el conflicto políticamente y sobre el terreno.
Aventurarse a invadir militarmente la Franja tal vez sea una carta electoral de Barak en su carrera hacia la presidencia del gobierno, pero los resultados quizás le corten el camino tal como sostienen analistas israelíes que auguran de esta aventura, en caso de producirse, una catástrofe político-militar sobre Israel, puesto que lo que Sharón se vio obligado a hacer bajo el título de desconexión, ningún otro líder israelí podrá eludirlo.

Un evento y una tendencia... libanesa

Las deliberaciones realizadas durante el fin de semana sobre el relevo presidencial han revelado la necesidad de más deliberaciones y negociaciones que todavía se centran sobre dos cuestiones:
 1. el debate sobre el asunto de enmendar la constitución para elegir al jefe de los ejércitos, general Michel Sleimán ha evolucionado hacia un nuevo punto en la agenda de la negociación política, así ha salido a la fachada el apego del oficialismo a la obligatoriedad de que cualquier propuesta de enmienda pase por el gobierno del premier Fuad Siniora de quien se cita su rechazo categórico a cualquier propuesta que incluya obligarlo a anuncia la renuncia, mientras que la oposición y el jefe del Consejo Legislativo en especial consideran que cualquier intento de extorsión con el fin de hacer que se reconozca la legitimidad del gobierno de Siniora y sus resoluciones desde la dimisión de los ministros, no tendrá éxito. Así se han anunciado ayer posturas de todas las partes de la oposición que rechazan que la enmienda pase por el gobierno de Siniora, mientras se ha citado al general Sleimán afirmando que rechazará cualquier fórmula constitucional sospechosa legalmente e impugnable.
 2. el entendimiento sobre la canasta política continúa atascado junto al nudo de la presidencia del gobierno y las carpetas de soberanía, y a pesar de continuarse los contactos al respecto no se puede hablar de una penetración seria pues continúan las posturas iguales, mientras que las partes de la oposición en su discurso político-mediático muestran una cohesión que refuta las impresiones que algunos círculos políticos y mediáticos oficialistas han tratado de propagar alegando la existencia de divergencias que tal vez provocarían la salida de algunos parlamentarios del bloque de Reforma y Cambio, y que el bloque de Liberación u Desarrollo participaría en la consecución del quórum constitucional el martes independientemente de las posturas de Hizbulá y del ex general Aoun, esclareciéndose ahora que este murmullo estaba en marco de una campaña de filtraciones hipotéticas para propagar el caos entre las filas de la oposición tal como describe un destacado dirigente en el movimiento Amal (de Nabih Berry), y la prueba de esto es la actitud decisiva hacia el mecanismo de enmendar la constitución que salió del presidente Berry personalmente en la tarde del sábado, mientras que continúan las consultas entre los dirigentes de la oposición, y la disputa política sube de tono dando a entender que una nueva posposición de la sesión de elección presidencial será probablemente anunciada debido a la falta de entendimiento político.

La prensa internacional y árabe

David Ignatius escribió un artículo que ha sido publicado por algunos diarios árabes en que dijo que el departamento especializado en las operaciones en torno a Irán coloca junto a su entrada un sticker de tamaño natural de Hussein el Mártir venerado por los chiítas de Irán. El departamento dependiente de la CÍA lleva el nombre de la "Casa de Persia" y fue fundado el pasado año con el fin de impulsar la búsqueda de más información sobre el programa nuclear de Irán y otros secretos. El autor señala que al ampliarse el interés en Irán se ha estimulado a los analistas responsables sobre Irán para que piensen libremente con el fin de romper aquella cultura que permitió la comisión de errores catastróficos en lo concerniente a las supuestas armas iraquíes de destrucción masiva.

El diario argentino Clarín ha realizado recientemente una entrevista con el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Muhammad al-Baradeí en la cual dijo no estar seguro de que Teherán intenta poseer armas nucleares, aunque aseguró que él no tiene garantías completas al respecto. Cabe destacar que Al-Baradeí pide a Irán más transparencia y a la vez pide a Occidente más diplomacia. El diario destaca que al-Baradeí está en el ojo del ciclón y trabaja contrarreloj, pues es él quien dirige a ese organismo internacional de vital importancia y supervisa el programa nuclear de Irán y sufre presiones por parte de EE.UU. y sus aliados para que endurezca su postura hacia Teherán.

El diario Al-Bayan en su editorial ha considerado que la situación palestina viven una situación confusa entre la intensificación y el deshielo. La tensión entre Fatah y Hamás todavía mantiene sus señales en el discurso como en el trato, y al mismo tiempo se asoman señales y filtraciones prometedoras para anular la brecha entre las dos facciones como preludio de realizar una reconciliación nacional global y reordenar la casa palestina interna.

Greg Miller ha escrito un artículo en el diario Washington Post en que dijo que responsables en la inteligencia norteamericana actuales y anteriores han revelado que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana desata un programa secreto desde el año 2005, para desgastar los cerebros del programa nuclear iraní, y convencer a destacados responsables allí de desertar y transfugarse con el objetivo de obstaculizar el programa.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendances est un bulletin quotidien de veille politique sur le Proche-Orient, réalisé par l’agence New Orient News à Beyrouth. Retrouvez-le sur Voltairenet.org, en versions arabe, anglaise et française. Consultez également Indicators, le bulletin quotidien de veille économique sur le Proche-Orient, disponible en versions anglaise et arabe.